Cómo hacer Suspiros de Amante, un postre con leyenda

Los Suspiros de Amante son un dulce típico de Teruel que rememora la trágica leyenda de sus amantes, Isabel y Diego. Aprende a hacerlos


Los Suspiros de Amante son un dulce típico de la ciudad de Teruel
photo_camera Los Suspiros de Amante son un dulce típico de la ciudad de Teruel

Los Suspiros de Amante son un dulce típico de la ciudad de Teruel que rememora la trágica leyenda de sus amantes, Isabel y Diego. Se trata de unas tartaletas de queso, muy sencillas de hacer, que se elaboran con huevos, mantequilla, azúcar, quesitos y con hojaldre o masa quebrada.

Se dice que los Suspiros de Amante deben su nombre a la leyenda de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, una historia de amor y tragedia que tuvo lugar en la ciudad de Teruel en el siglo XIII. Dos jóvenes enamorados que pertenecían a distintas clases sociales y cuyo romance terminó en tragedia.

Diego e Isabel se enamoraron en la ciudad de Teruel, pero no podían casarse. Diego decidió entonces emprender un viaje en busca de riquezas para poder casarse con Isabel. Durante su ausencia, Isabel fue prometida en matrimonio a otro hombre, pero ella decidió esperar a Diego. Cuando regresó, fue a buscar a Isabel, sin embargo, al ver a su amada en brazos de otro hombre, sintió un fuerte dolor y murió de tristeza. Pocos días después, Isabel se coló en el funeral y besó a Diego, cayendo fulminantemente muerta en el instante. Según la leyenda, los suspiros simbolizan el último aliento de amor de la amante de Teruel.

Los suspiros de Amante son una opción deliciosa y rápida de hacer un postre típico de Teruel. Foto: Ana Varoma

RECETA

Ingredientes: 200 gramos de harina de arroz, 75 gramos de cuajada fresca o requesón, 75 gramos de mantequilla, media cucharadita de levadora en polvo, media cucharadita de sal, media cucharadita de azúcar, media taza de agua, media cucharadita de goma xantanta o CMC mezclada con la harina y azúcar glasé.

Para hacer los Suspiros de Amante primero calienta el horno a 180 grados y corta en círculos una masa quebrada. Coloca en el horno durante 10 minutos. Derrite 75 gramos de mantequilla y añade 100 gramos de azúcar sin dejar de remover. Añade un paquete de quesitos y tres huevos hasta que quede todo integrado. Integra a esta mezcla una cucharada de maicena y ralladura de limón y retira del fuego. Rellena la masa con la mezcla y hornea a 160 grados durante 15 minutos hasta que la superficie quede dorada.

Una opción deliciosa y sencilla para preparar en casa. Con ingredientes fáciles de conseguir y una preparación rápida, podrás disfrutar de un plato delicioso y casero en poco tiempo.

Los Suspiros del Amante se pueden realizar con relleno y sin relleno. Foto: Marta García

RECETA CON RELLENO PARA 24 UNIDADES APROXIMADAMENTE

Ingredientes: 8 quesitos normal o light, 100 gramos de mantequilla sin sal, 2 huevos y 60 gramos de azúcar.

El truco de esta receta es cocinar todos los ingredientes a fuego muy lento y también recordar que, hasta que no se derritan los primeros ingredientes, no se añaden los siguientes. Primero la mantequilla, luego los ocho quesitos de uno en uno, seguido de 60 gramos de azúcar y, por último, dos huevos (para evitar grumos). Se remueve a varilla la mezcla anterior intentando que no queden grumos. Poco a poco, la mezcla se empezará a espesar y aumentará el volumen. Se rellenan las tartaletas una vez frías y, por último, se rellenan con una manga pastelera para evitar manchar las tartaletas. A continuación, se hornea la preparación a 160 grados durante 20 minutos. Una vez fríos, se les espolvorea con azúcar glasé tamizado.