Descubre a quién tienes que felicitar con el santoral de hoy, 2 de mayo

El santoral católico de hoy, martes 2 de mayo, homenajea al obispo de Alejandría San Atanasio, entre otros
Santoral 2 mayo
photo_camera El santoral católico de hoy, martes 2 de mayo, homenajea al obispo de Alejandría San Atanasio

El santoral católico recuerda hoy, martes 2 de mayo, a San Atanasio, obispo de Alejandría en Egipto durante el siglo IV. Nació en Alejandría en el año 296 y fue educado por el obispo de la ciudad, Alejandro. En 318, se convirtió en diácono y, más tarde, en secretario personal del obispo. Durante su vida, Atanasio fue un defensor clave de la ortodoxia cristiana y luchó contra la herejía arriana.

En 328, Atanasio se convirtió en obispo de Alejandría y comenzó a luchar contra la herejía arriana. En 325, había asistido al Concilio de Nicea, donde se había establecido la creencia en la Trinidad. Sin embargo, los arrianos seguían siendo una fuerza poderosa en la iglesia y Atanasio se convirtió en un objetivo para ellos. Fue destituido y exiliado varias veces, pero continuó luchando por la ortodoxia cristiana hasta su muerte en 373.

La contribución más importante de Atanasio a la iglesia fue su defensa de la ortodoxia cristiana. Su obra "Contra los herejes" es un tratado fundamental sobre la herejía arriana y su respuesta a ella. También se le atribuye la redacción del Credo de Nicea, que establece la creencia en la Trinidad como fundamental para la fe cristiana. A pesar de la persecución y el exilio, Atanasio nunca renunció a su creencia en la ortodoxia cristiana y su legado sigue siendo una parte importante de la historia de la iglesia.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.