Varias zonas del Ebro podrían sumarse a la situación de emergencia por sequía

Embalse
photo_camera Podrían entrar en situación de alerta o emergencia por sequía las unidades territoriales del eje del Ebro, Bajo Ebro, el río Iregua y los ríos Aragón y Arbas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está pendiente de los indicadores del mes de abril, que se publicarán próximamente, ya que podrían entrar en situación de alerta o emergencia por sequía las unidades territoriales del eje del Ebro, Bajo Ebro, el río Iregua y los ríos Aragón y Arbas. Esta situación implicaría endurecer aún más las restricciones, que actualmente se limitan a la reducción del riego para cultivos. Los expertos de la CHE han analizado este miércoles la situación y han explicado el proceso de elaboración del nuevo Plan Especial de Sequía.

Los indicadores de sequía se analizan mensualmente y son los que marcan los distintos niveles y las actuaciones a seguir. El pasado mes de marzo entraron en sequía prolongada unidades del Segre, Bajo Ebro, Matarraña, Aguas Vivas, Huerva, Iregua y Zadorra. Respecto a la situación de escasez se ha constatado que el Segre lleva 11 meses en situación de emergencia.

“Si estamos en situación de alerta ya empezamos a preocuparnos y a insistir en que hay que ahorrar incluso a veces medidas de reparto de recursos o ahorro suave dentro de los usuarios de agua. Si entramos en emergencia ahí ya la cosa es seria. Hay que empezar a plantear restricciones como los prorrateos de los regantes y medidas más severas”, ha explicado a Miguel Ángel García Vera, jefe de Planificación de la CHE.

REDUCIR EL CAUDAL ECOLÓGICO

En caso de sequía prolongada, una cuestión meteorológica que depende de la lluvia y no del uso de agua, una de las medidas es reducir el caudal ecológico un 50% como marca el Plan Hidrológico. Además, esta reducción tiene que ir acompañada de una serie de medidas complementarias. Sin embargo, como ha explicado García, se trata de una actuación que todavía no se ha llevado a cabo en ninguna zona de la cuenca del Ebro.

“Todavía no se ha hecho una aplicación genérica en estas cuencas que tienen la condición de sequía. No obstante, las consultas están llegando continuamente y ahora la campaña está empezando. Hay que hacer en breve esa aplicación del Plan de Sequías con respecto a los caudales ecológicos, que es lo que marca la normativa”, ha recalcado García.

BORRADOR DEL NUEVO PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS

La CHE está elaborando el borrador para el nuevo Plan Especial de Sequías, que ahora se encuentra en plazo de participación pública y que se espera aprobar a finales de este año. El objetivo general es minimizar los aspectos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía y para ello se recogen los indicadores y las medidas a seguir. Entre las novedades, se actualizarán los datos y se contemplaran los nuevos embalses que han entrado en funcionamiento, entre otros.