Las vecinas aragonesas se reúnen para "prevenir, promover y aportar soluciones" contra el machismo

El tercer encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón se celebrará este fin de semana en el Centro Cívico Tío Jorge
photo_camera El tercer encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón se celebrará este fin de semana en el Centro Cívico Tío Jorge

Las vecinas aragonesas se unen contra el machismo. Durante este fin de semana, el Centro Cívico Tío Jorge acogerá a representantes de las asociaciones vecinales de todo el territorio, con el objetivo de “crear red y saber cómo trabajar” ante las situaciones que todavía hoy se siguen dando en todas las esferas sociales. Este encuentro, que cumple su tercera edición, llegará a Zaragoza tras haber celebrado sus anteriores ediciones en Alcañiz, en 2021, y en Huesca, el pasado año.

Así, diferentes actividades nutrirán a las cerca de 45 participantes de recursos y conocimientos desde distintos puntos de vista, con especial énfasis en las zonas rurales. La vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CavAragón), Carmen Turégano, ha hablado este jueves de la necesidad de “implicarnos todas” en la lucha contra la violencia de género. “Estamos para trabajar por nosotras y por el resto de la sociedad”, ha subrayado.

De esta forma, el sábado 6 será la presentación del encuentro, a las 10.00 horas, en un acto en el que participarán el presidente de la FABZ, Juan Manuel Arnal; el presidente de CavAragón, José Polo; la responsable de la secretaría de Igualdad de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, María José Cuervo, así como la propia Carmen Turégano.

TALLERES, LECTURAS Y CONCLUSIONES

Con todo, será en los talleres donde las vecinas aragonesas puedan poner en común sus experiencias y sensaciones. El primero de ellos se dará a las 10.30 horas, con una charla formativa sobre violencia de género digital. Ese mismo sábado habrá otros dos talleres, uno sobre violencia sexual en Aragón (12.35 horas) y otro sobre la Ley del solo sí es sí (17.05 horas). El domingo 7, por su parte, habrá grupos de trabajo desde las 10.05 horas y un último taller, a las 12.05, titulado “Unidas y empoderadas a través de nuestras emociones”.

Sofía Bergara, Carmen Turégano y Olga Sancho, este jueves en la FABZ durante la presentación del enucentro

Tampoco faltarán las lecturas feministas, dos en cada día, e incluso una visita teatralizada por el casco histórico en el que las participantes conocerán Zaragoza a través de la literatura. Al final de las jornadas, en el acto de clausura (14.00 horas), se expondrán las conclusiones y, en términos de la técnica de la FABZ, Sofía Bergara, “el cómo llevarlas a nuestro territorio”.

Este tercer encuentro cuenta con la colaboración del IAM y supondrá, según la responsable de la comisión de Mujeres Vecinales, Olga Sancho, un debate “enriquecedor para la sociedad en general”. Por su parte, Carmen Turégano ha concluido la presentación del programa reivindicando la necesidad de “dotar de una perspectiva de género a todos los ámbitos”, mientras que Bergara ha incidido en la importancia de estas reuniones, las cuales considera “imprescindibles” para “prevenir, promover y aportar soluciones”.