Descubre a quién felicitar hoy con el santoral de este viernes 5 de mayo

El santoral católico de hoy, jueves 5 de mayo, homenajea al obispo Hilario de Arlés y al laico Nunzio Sulprizio
Santoral 5 mayo
photo_camera El santoral católico de hoy, jueves 5 de mayo, homenajea al obispo Hilario de Arlés y al laico Nunzio Sulprizio

El santoral católico recuerda hoy, viernes 5 de mayo, al obispo Hilario de Arlés, un mártir cristiano que vivió en el siglo V en Arlés, Francia. Nació en una familia noble romana y se educó en su localidad antes de convertirse en monje en Lérins. Se convirtió en obispo en el año 429.

Como obispo, Hilario defendió de manera ardua la difusión del cristianismo y los derechos humanos. Era un fuerte defensor de los derechos de los esclavos y prisioneros, por lo que usó su posición para promover hospitales y establecimientos para cuidar de los enfermos y necesitados. Además, participó en el consejo de Orange, que condenaba la herejía del Semipelagianismo. Hilario murió en el año 449 y, posteriormente fue canonizado. Se recuerda a Hilario de Arlés como un hombre de gran piedad, sabiduría y compasión.

Además, el santoral también celebra este 5 de mayo a Nunzio Sulprizio, un joven laico italiano nacido en Pescosansonesco en el año 1817. A lo largo de su vida, enfrentó numerosas adversidades, incluyendo el maltrato de su tío y la tuberculosis, una enfermedad que le causó mucho dolor y sufrimiento. A pesar de estas dificultades, Nunzio nunca perdió su fe en Dios y siempre mantuvo una actitud de paciencia y bondad hacia los demás.

Después de su muerte a la edad de 19 años, la fama de santidad de Nunzio se extendió rápidamente entre la gente que lo conocía. El Papa Pablo VI lo beatificó en 1963 y mientras que el Papa Francisco lo canonizó en 2018 después de que se autenticara un milagro atribuido a su intercesión. La vida de Nunzio Sulprizio es un ejemplo de cómo la fe y la bondad pueden superar incluso las circunstancias más difíciles y dolorosas.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.