“¡Canal Roya se defiende!”: miles de aragoneses claman en Zaragoza contra la unión de estaciones

Manifestación Canal Roya
photo_camera La marcha ha partido la Glorieta Sasera y ha llegado hasta la plaza del Pilar. Foto: Marcos García

Dignidad, sentimiento de pertenencia y emoción. Son solo tres de los términos que mejor definen lo vivido esta tarde en Zaragoza, con miles de aragoneses dejando muy claro que, en el Pirineo, la única unión que se contempla es la del pueblo. Así, una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de la capital aragonesa, desde el paseo de Sagasta hasta la plaza del Pilar, para mostrar su rechazo al proyecto de la unión de estaciones en Canal Roya.

Personas como Miguel, de Huesca, que opinan que el proyecto es tan solo “una fantasía de gente que está desligada de las poblaciones y de la realidad”. O como Inmaculada, de Zaragoza, que afirmaba con rotundidad que “lo más importante es la naturaleza”, y que “si la estropeamos para hacer negocios, es pan para hoy y hambre para mañana”. “El Pirineo no se toca. Lo queremos libre y salvaje”, decía por su parte Loreto, una oscense que también se había desplazado a poner voz a las reivindicaciones de su territorio.

CHA, PODEMOS, IU Y TERUEL EXISTE, PRESENTES EN LA MARCHA

En cuanto a los representantes políticos, dos de los miembros del cuatripartito, CHA y Podemos, no han querido perderse la concentración, así como tampoco lo han hecho Álvaro Sanz y otros representantes de IU, y miembros de Teruel Existe. Y es que tras varios meses mostrando su rechazo al proyecto, tanto Chunta Aragonesista como Podemos se han sumado a los manifestantes y han recorrido las calles de la ciudad maña, encabezados por sus respectivos candidatos a la presidencia de la DGA, José Luis Soro y Maru Díaz.

Soro ha señalado que “es muy urgente desterrar definitivamente la amenaza”, algo que se lograría con la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua. Con todo, el consejero de Vertebración del Territorio es prudente, ya que “ninguno de los promotores habla de descartar”, por lo que hay que seguir trabajando para acabar con lo que él define como una “barbaridad”. Para ello, Soro propone abordar la creación de la Mesa de la Nieve, acordada hace seis meses a propuesta de CHA, para concretar “el modelo de futuro que queremos”.

Maru Díaz, por su parte, ha querido responder a las declaraciones del consejero Olona, quien aseguraba que “el PORN se hará cuando lo pida el territorio”. “Pues aquí lo tiene, pidiendo que se proteja la Canal Roya. Espero que se firme la orden (de declaración de Parque Natural) que tiene sobre su mesa”, respondía la líder regional de Podemos.