El periodismo se viste de gala en su fiesta anual por el Día Internacional de la Libertad de Prensa

El fotoperiodista Fabián Simón ha recibido el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2022
photo_camera El fotoperiodista Fabián Simón ha recibido el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2022

El periodismo está de celebración y, como cada tres de mayo, se viste de gala para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Por ello, la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han celebrado este viernes la tradicional gala de entrega de sus premios. Bajo el lema “Periodismo inteligente”, el edificio Caja Rural de Aragón ha acogido a los profesionales de la comunicación y a distintas autoridades.

El acto, que ha sido conducido por los periodistas Eva Hinojosa y Javier Romero, tiene como objetivo reivindicar el valor del periodismo, homenajear a compañeros destacados y celebrar la profesión.

La presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha resumido que este es “un día para recordar las reivindicaciones pendientes en la profesión y reconocer a grandes profesionales de Aragón”.

PERIODISTAS PREMIADOS

El fotoperiodista Fabián Simón ha recibido el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2022, dotado con 4.000 euros gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. El jurado de este galardón destaca que sus imágenes muestran la lucha de los vecinos de Alcalá de Moncayo ante el incendio que amenazaba la localidad, y que fueron publicadas por numerosos medios nacionales e internacionales.

Fabián Simón, con una trayectoria de más de 30 años en distintos medios, ha agradecido un premio “que supone todo: la profesión que elegí y me ilusiona cada día y la ciudad donde vivo”. Del trabajo premiado ha declarado que ha sido “una sorpresa ver como un trabajo tan local puede saltar fronteras” y ha resaltado la fuerza que puede tener la fotografía para “compartir los sentimientos y la fuerza de todo un pueblo”.

José Luis Campo, José Juan Veró, Fabián Simón y Lola Ester durante la entrega de premios en el edificio Caja Rural de Aragón.

También se han entregado dos menciones honoríficas: a Diego Ibarra, por el conjunto de su labor como fotoperiodista freelance a lo largo de 2022 y sus magníficos trabajos en Siria, Irak y Ucrania publicados en New York Times y El País Semanal, y a Mariano García, periodista de Heraldo de Aragón, por su serie de artículos sobre el expolio bibliográfico sufrido en La Seo de Zaragoza a lo largo de los años 50 del siglo XX.

El Premio al Periodismo local ha distinguido la labor de José Luis Campos, director de Radio Calamocha, quien ha reivindicado que “los medios en los pueblos son muy importantes y los que ejercen el periodismo allí tienen un plus de valentía y trabajo” y pueden ser “un trampolín” para desarrollarse y crecer profesionalmente.

El galardón a la Trayectoria profesional ha recaído en la periodista Lola Ester, subdirectora de El Periódico de Aragón durante dos décadas, tras pasar por Aragón Express y El Día de Aragón. Ha considerado su premio “el broche maravilloso a una carrera de más de cuarenta años, hecha en su mayoría en los tiempos más gloriosos del periodismo en Aragón, trabajando con casi absoluta libertad y equipos humanos fantásticos”.

Además, el reconocimiento a la mejor periodista aragonesa en el extranjero ha sido para Silvia de Félix, analista de medios de comunicación y consultora internacional de procesos electorales, que ha mandado un mensaje de agradecimiento desde Paraguay.