Ya es posible pagar con tarjeta en los tornos de las estaciones de Cercanías de Zaragoza

Mano que acerca tu tarjeta de crédito al torno de Renfe
photo_camera Este modo de pago está disponible desde este lunes

Renfe ha puesto en marcha este lunes el sistema ‘Cronos’ en las estaciones de Cercanías de Zaragoza, una tecnología que permite pagar en los tornos de acceso a la zona controlada de las terminales mediante tarjetas bancarias ‘contactless’, sean físicas o en dispositivos móviles. Válido para billetes sencillos, permite un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta cuando se viaja en grupo.

Con esta nueva tecnología, los clientes de Cercanías en Zaragoza que necesiten un billete sencillo pueden acceder al servicio ferroviario de las estaciones únicamente aproximando la tarjeta bancaria, física o en dispositivo móvil, a los tornos identificados con este método de pago. Los viajeros deben igualmente salir de la estación acercando su tarjeta al torno.

‘Cronos’, un sistema novedoso en la red ferroviaria española, fue implantado por primera vez por Renfe en 2020 en el núcleo de Cercanías de Málaga como proyecto piloto, extendiéndose después progresivamente por el resto del país. Su puesta en marcha en Zaragoza se ha materializado en todas las estaciones de la línea de Cercanías, Utebo, Casetas, Delicias, Portillo, Goya y Miraflores.

Los tornos que permiten este método de pago están debidamente identificados. Este hecho ha supuesto una adaptación tecnológica de las estaciones con la instalación de lectores EMV (Europa, Mastercard y Visa) para el pago con las tarjetas sin contacto. El sistema, válido para billetes sencillos, permite un número ilimitado de accesos con una misma tarjeta en el caso de viajes en grupo, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se haga con la misma tarjeta o dispositivo.

La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys. ‘Cronos’ agiliza el acceso al andén, reduce tiempos al evitar el trámite de obtención del billete en taquillas o máquinas autoventas y es más respetuoso con el medio ambiente porque no genera un título de transporte en papel. En todo caso, se mantiene la opción de obtener los billetes en taquilla o autoventa. Y si el cliente necesita un justificante o factura puede solicitarlo en taquillas y puntos de atención de Renfe.