Aragón rinde homenaje a Ucrania en la conmemoración del día europeo

El Pignatelli ha acogido este martes un acto en el que se han izado juntas las banderas ucraniana y europea
photo_camera El Pignatelli ha acogido este martes un acto en el que se han izado juntas las banderas ucraniana y europea

“La paz comienza con una sonrisa”. Estas palabras, pronunciadas el siglo pasado por Teresa de Calcuta, han vuelto a resonar este martes en el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Lo han hecho en varios idiomas, para simbolizar y reivindicar la diversidad en la conmemoración del Día de Europa, que este año la DGA ha querido dedicar al pueblo ucraniano.

No ha sido el único componente simbólico de la mañana. Daniel, niño ucraniano, y Enma, niña española, han protagonizado un diálogo en sus respectivos idiomas para demostrar que el entendimiento y la fraternidad va más allá de lenguas, culturas y fronteras. “Sois para siempre aragoneses”, le decía Enma a Daniel, quien a su vez le agradecía la acogida que cerca de 3.000 ucranianos han tenido en Aragón.

Las voces de los protagonistas han ido acompañadas por piezas musicales significativas, desde “What a wonderful world”, de Louis Armstrong, hasta “Imagine”, de John Lennon, pasando por la “Oda a la alegría” de Beethoven, que ha acompañado al izado de las banderas europea y ucraniana.

LAMBÁN REIVINDICA LA HERMANDAD ENTRE AMBOS PUEBLOS

El acto, liderado por Javier Lambán y por la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, ha contado con la presencia de varios representantes de las Cortes, así como de otras personalidades destacadas de la comunidad. Lambán ha querido manifestar “nuestra hermandad” al pueblo ucraniano, así como recordarles que “en Aragón tienen su casa”. Asimismo, el presidente de la DGA también ha subrayado la necesidad de que Ucrania sea admitido como país de la Unión Europea “cuanto antes”.

Klochko, por su parte, ha expresado su emocionado agradecimiento a Aragón, “tanto al Gobierno como al pueblo”. “La gente es muy abierta y está siempre dispuesta a ayudar”, ha asegurado, a la par que ha señalado que el homenaje de este martes “no podía ser mejor”. “Hasta las chicas ucranianas me han dicho que les salían las lágrimas”, ha concluido.