Lambán aplaza la decisión sobre la protección de Canal Roya a después de las elecciones

El presidente aragonés ha pedido “pasar página” de la conexión de Astún y Formigal
photo_camera El presidente aragonés ha pedido “pasar página” de la conexión de Astún y Formigal

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplazado a después de las elecciones la decisión sobre aplicar un rango de protección a Cana Roya. Esta era una de las principales reivindicaciones de la manifestación que este sábado recorrió las calles de Zaragoza para demandar la declaración de este valle pirenaico como Parque Natural, lo que evitaría que, en un futuro, se retomara el proyecto de unión de estaciones, aunque Lambán no ha llegado a confirmar este alcance.

En este sentido, el presidente aragonés ha pedido “pasar página” de la conexión de Astún y Formigal, aunque cree que la decisión sobre la protección de Canal Roya no debe tomarse en “caliente” y “al albur de la excitación social”. “Nosotros vamos a hablar de lo que le interesa a la mayoría de aragoneses, que no es la unión de estaciones, y cuando haya un nuevo gobierno, que espero presidir, habrá que abordar la hipotética conversión de Canal Roya en Parque Natural”, ha expuesto.

Así, ha mantenido que se trata de un “debate de futuro” que se debe afrontar “con tranquilidad, sosiego” y el “mayor grado de acuerdo posible”, empezando por el territorio. “En Zaragoza, Huesca o Teruel no haré nada contra la voluntad de alcaldes y los climas de opinión en cada lugar”, ha añadido.

Además, ha mostrado su “respeto” por la manifestación del sábado, mientras garantiza que no ha habido ninguna “desavenencia” entre la DPH y el Gobierno de Aragón. “Tenía la idea de que la opinión del Pirineo era unánime con este proyecto, pero se ha demostrado que no tenía razón y que está muy dividido. Al Pirineo hay que respetarlo, que elijan su manera de vivir y no hay que imponerles proyectos”, ha añadido.