La edad sigue siendo el rasgo más ligado a la exclusión digital | Imagen: Laura Trives

Las personas mayores sufren la mayores dificultades para ponerse al día con el ritmo de las tecnologías de la información. Este martes, la Policía Nacional ha ofrecido en Zaragoza un curso de digitalización con un grupo de mayores para atajar este obstáculo, conocido como la brecha digital.

Se trata de uno de los 50 talleres del programa “Seguro con tu móvil”, en el que el cuerpo policial y Orange colaboran para dar a conocer el funcionamiento de smartphones, ordenadores e internet entre las personas mayores en tiendas de toda España. Estas actividades, que se enmarcan en el “Plan Mayor Seguridad”, se llevarán a cabo por agentes especializados de Participación Ciudadana y pretenden dotar a los mayores de las habilidades necesarias para que puedan exprimir todas las ventajas de la digitalización de forma segura.

“La tecnología es un instrumento muy útil para mejorar de forma sustancial la autonomía personal y la calidad de vida de nuestros mayores. Sin embargo, el desconocimiento puede ser un gran obstáculo para este segmento de población a la hora de exprimir las ventajas de la digitalización que su teléfono móvil pone al alcance de la mano”, ha destacado el agente encargado de la charla de esta mañana.

Estos talleres formativos son gratuitos y se imparten en modalidad presencial para todas las personas, ya sean clientes o no de Orange, que quieran familiarizarse con la tecnología en unas sesiones siempre dinámicas, amenas y, sobre todo, prácticas.

LA EDAD, FACTOR DE EXCLUSIÓN DIGITAL

La edad sigue siendo el rasgo más ligado a la exclusión digital, pues según estudios “el 95% de las personas que no usa internet tiene más de 55 años y un 40% se sitúa entre los 75 y los 84 años”. En él también se alerta de que el 10% de la población está en riesgo de exclusión digital, un problema que además se acrecienta con los años, poniendo de relieve cómo los mayores se enfrentan a diario a problemas como la exclusión financiera, pues más del 84% de los mayores de 74 años no se relaciona con su entidad a través de internet.

Con el objetivo de acercar a los mayores los conocimientos y las herramientas que más les ayuden a desarrollar sus habilidades digitales, Orange ha puesto a su disposición los “Talleres mayores conectados”. Estas formaciones presenciales, muy prácticas y dinámicas, ya han ayudado a más de 4.000 mayores de 65 años a vencer sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida, aprovechando todo el potencial que la tecnología puede ofrecerles. De ahí que la satisfacción media de los participantes sea de un 9,8 sobre 10.

PREVENCIÓN ANTE ESTAFAS A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO

Durante los talleres formativos se formará a nuestros mayores para evitar ser víctimas de los delitos más habituales que se suelen cometer con las nuevas tecnologías. Algunos de ellos, como los sms que se pueden recibir en los que se simula ser una entidad financiera o comercial y que con el pretexto de que se ha recibido un paquete pendiente de recoger, el bloqueo de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito inutilizada, pretenden obtener datos personales y sensibles de las víctimas para posteriormente causarles serios perjuicios económicos.

Otras de las estafas más habituales y de las que se informará en el transcurso de los talleres, es la que se realiza mediante aplicaciones de mensajería instantánea en la que los estafadores se hacen pasar por un “hijo en apuros” de la persona que recibe el mensaje, para hacerle creer que ha tenido que cambiar de número de teléfono y necesita dinero para atender una situación de emergencia.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR