Más de la mitad de los asmáticos está sin diagnosticar y un tercio de los que se tratan

Se calcula que en el mundo hay unos 360 millones de asmáticos.
photo_camera Se calcula que en el mundo hay unos 360 millones de asmáticos.

El día 2 de mayo fue el Día Mundial del Asma, que cuenta con cifras llamativas. Se calcula que en el mundo hay unos 360 millones de asmáticos. En España, el 5% de los adultos y el 10% de los niños la padecen. No obstante, más de la mitad de los asmáticos, están sin diagnosticar y, una tercera parte de los pacientes que llevan tratamiento para el asma, realmente no la tienen.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, sensible a la importancia de la coordinación asistencial en la atención de pacientes con Asma, trabaja en el desarrollo e implantación de unos Criterios de derivación específicos de esta patología para su aplicación en el sistema de salud de Aragón.

Para ello está impulsando, en colaboración con las principales sociedades científicas referentes en la materia, el despliegue del documento de consenso aprobado a nivel nacional. Unas directrices que pretenden funcionar como una guía de actuación bidireccional para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con Asma entre los diferentes niveles asistenciales.

La iniciativa nacional partió del trabajo conjunto de tres sociedades científicas de Atención Primaria (Semergen, Semfyc y Semg), del grupo de respiratorio de Atención Primaria (GRAP), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que elaboraron un documento de consenso en Criterios de derivación en Asma entre Atención Primaria y Especializada.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria y el grupo de profesionales que trabaja para el desarrollo de criterios de derivación en Asma en la Comunidad (Grupo CRIDA), pretenden dar un impulso a este programa entre facultativos y enfermeras implicados en el manejo del Asma, y ofrece en su página web, unos nuevos documentos formativos que facilitan el manejo y educación sanitaria del paciente con Asma.

Próximamente, además, se integrarán en la historia clínica electrónica conjunta para Atención Primaria y Especializada los criterios de atención y seguimiento de estos pacientes, fundamental para una continuidad asistencial de calidad.

La confirmación diagnóstica del Asma y proporcionar al paciente una adecuada continuidad asistencial basada en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada son los elementos claves que permiten un buen control del paciente asmático, control que hoy por hoy, no alcanza al 50% de los asmáticos.

Aparte del impacto en la calidad de vida que supone el mal control del asma, el coste económico del asma mal controlada en Europa, está próximo a los 2.300 euros por paciente y año, en tanto que un paciente con asma controlado genera un coste medio de 500 euros anuales.