San Domingo de la Calzada, descubre el santoral de este viernes 12 de mayo

El santoral católico de hoy, viernes 12 de mayo, homenajea al sacerdote San Domingo de la Calzada fundador de albergues, hospitales y puentes
Santoral 12 mayo
photo_camera El santoral católico de hoy, viernes 12 de mayo, homenajea al sacerdote San Domingo de la Calzada fundador de albergues, hospitales y puentes

El santoral de hoy, viernes 12 de mayo, recuerda a San Domingo de la Calzada, un sacerdote español que fundó hospitales y albergues. También construyó un puente y una calzada para facilitar el tránsito de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Nació en 1019 en Viloria de la Rioja y falleció el 12 de mayo de 1109 en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja.

San Domingo también es famoso por su contribución en los milagros. Según la leyenda, acusaron injustamente de robo a un peregrino alemán y lo condenaron a morir en la horca. Sin embargo, San Domingo intervino y mantuvo al hombre vivo en la horca durante tres días, hasta que los peregrinos que se dirigían a Santiago lo encontraron aún vivo. El santo exigió la liberación del hombre, y se descubrió que lo acusaron injustamente.

Este evento se conoce como "El milagro del gallo y la gallina", ya que el peregrino se salvó por un gallo y una gallina que aparecieron ante el juez y cantaron la inocencia del acusado. Por su labor en la ayuda a los peregrinos, se considera a San Domingo de la Calzada como el patrón de los albergues, hostales y posadas, así como de los constructores de carreteras y caminos. El Papa Alejandro III lo canonizó en 1154.

Hoy, viernes 12 de mayo, también se celebran otros mártires según el santoral católico. Nereo y Aquiles fueron dos mártires romanos del siglo III decapitados durante la persecución anticristiana del emperador Diocleciano. Después de sus martirios, los sepultaron en el cementerio de Domitila, situado en la Vía Ardeatina, en Roma.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.