Descorcha y cocina: un viaje culinario con cinco recetas del vino D.O.P. Cariñena

Si eres un aventurero culinario y un amante del vino de cariñena, entonces no puedes perderte estas recetas con el vino D.O.P. Cariñena
copa de vino cariñena
photo_camera El vino de Cariñena es un excelente maridaje para comidas atrevidas y sabrosas

Si eres un aventurero culinario y un amante del vino, entonces no puedes perderte la increíble sensación de degustar el vino D.O.P. aragonés, una experiencia que los más apasionados enólogos podrán disfrutar este sábado 13 de mayo con el Día del Vino D.O., que celebra su séptima edición en Cariñena. Allí, se podrá saborear el delicioso y versátil sabor de esta variedad de un vino que puede disfrutarse de muchas maneras. Tanto en copa, como en distintas rectas, el vino D.O.P. de Cariñena es perfecto para explorar nuevas experiencias gastronómicas.

Con un sabor corpulento y una alta acidez, el vino de Cariñena es un excelente maridaje para comidas atrevidas y sabrosas. Además, su alto contenido en taninos lo convierte en un maridaje ideal para platos de carne, ¿por qué no disfrutarlo con un delicioso filete? No obstante, el vino D.O.P. Cariñena también es una buena opción para el aperitivo. Así, entre platos principales, quesos, y aceitunas, te proponemos cinco recetas para disfrutar de un verdadero festín en tu boca con el vino D.O.P. de Cariñena.

COSTILLAS DE TERNERA ESTOFADAS AL VINO DOP CARIÑENA

Ingredientes: 1 kg de ternera cortada en cubos, 2 cebollas picadas, 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas, 2 dientes de ajo picados, 1 tomate picado, 500 ml de vino DOP Cariñena, 500 ml de caldo de carne, aceite de oliva y sal y pimienta negra molida.

receta costilla y vino cariñena
Los matices del vino DOP de Cariñena ensalza los sabores y aromas de las costillas de ternera estofadas

En una cazuela grande, calienta aceite de oliva y agrega la carne cortada en cubos. Sazona con sal y pimienta al gusto y cocina hasta que esté dorada. Agrega la cebolla, zanahoria, ajo y tomate picado. Deja que se cocine a fuego medio durante unos cinco minutos, revolviendo ocasionalmente. Añade el vino D.O.P. Cariñena y deja que se cocine por otros cinco minutos. A continuación, vierte el caldo de carne y revuelve para que se mezcle todo bien. Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego a bajo y tapa la cazuela. Cocina el estofado durante dos horas o hasta que la carne esté suave y tierna y, por último, sírvelo caliente con una guarnición de arroz o patatas cocidas.

POLLO AL VINO BLANCO DOP CARIÑENA

Ingredientes: 4 muslos de pollo, 2 cebollas picadas, 2 dientes de ajo picados, 250 ml de vino blanco D.O.P. Cariñena, ramitas de tomillo fresco, aceite de oliva y sal y pimienta negra molida.

En una sartén grande, calienta aceite de oliva y agrega los muslos de pollo. Sazona con sal y pimienta al gusto y cocina hasta que estén dorados por ambos lados. Agrega la cebolla picada y deja que se cocine durante unos cinco minutos hasta que esté dorada.

receta pollo y vino cariñena
El secreto de esta receta es que la mezcla hierva para luego reducir el fuego y cocinar durante 30 minutos más

Seguidamente, añade el ajo picado y cocina por otros dos minutos, añade el vino blanco D.O.P. Cariñena y las ramitas de tomillo fresco. Deja que la mezcla hierva, luego reduce el fuego y deja cocinar durante 30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Por último, sírvelo caliente, acompañado de una ensalada verde.

CREMA DE CHAMPIÑONES AL VINO DOP CARIÑENA

Ingredientes: 500 gr de champiñones frescos picados, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 500 ml de vino D.O.P. Cariñena, 500 ml de caldo de pollo, 200 ml de nata líquida, aceite de oliva y sal y pimienta negra molida.

En una olla grande, calienta aceite de oliva y agrega la cebolla picada. Cocina hasta que esté dorada, luego agrega el ajo picado y cocina por otros 2 minutos. Añade los champiñones picados a la olla y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina los champiñones a fuego medio durante unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Vierte el vino D.O.P. Cariñena a la olla y cocina por otros 5 minutos, hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado.

receta crema y vino cariñena
Servir la crema de champiñones caliente, decorada con una pizca de perejil fresco

Añade el caldo de pollo a la olla y lleva la mezcla a ebullición. Reduce el fuego y deja cocinar a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos, hasta que los champiñones estén tiernos. Retira la olla del fuego y utiliza una batidora de mano para mezclar los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Si prefieres una crema más gruesa, puedes agregar menos caldo de pollo. Junta la nata líquida a la olla y vuelve a calentar a fuego medio hasta que la crema esté caliente. Sazona con sal y pimienta al gusto. Por último, sirve la crema de champiñones caliente, decorada con una pizca de perejil fresco picado o croutones.

PERAS ESCALFADAS AL VINO DOP CARIÑENA

Ingredientes: 2 tazas de vino D.O.P. Cariñena, 1 vaso de agua, 1 rama de canela, 1 vaina de vainilla, ½ taza de azúcar y 4 peras peladas y sin corazón.

El vino de Cariñena no es solo para platos salados, también, es un delicioso complemento para postres. Un caso es las peras escalfadas.

Receta peras con vino cariñena
El vino de Cariñena no es solo para platos salados, también, es un delicioso complemento para postres

Si quieres disfrutarlas, tendrás que mezclar en un cazo grande dos tazas de vino D.O.P. Cariñena, un vaso de agua, una rama de canela, una vaina de vainilla y media taza de azúcar. Remueve la mezcla de vez en cuando hasta la ebullición. En ese momento, añade cuatro peras peladas y sin corazón; déjalas cocer a fuego lento durante 20 a 30 minutos. Una vez estén tiernas, resérvalas y hierve a fuego alto el líquido de escalfar hasta que se haya reducido a una consistencia de sirope.

SORBETE DE VINO TINTO

Ingredientes: 1 botella de vino tinto D.O.P. Cariñena, 1 taza de agua, 1 taza de azúcar, 1/2 taza de zumo de naranja recién exprimido, Cáscara de una naranja, 1 ramita de canela, 1 cucharadita de jugo de limón y hojas de menta fresca para decorar.

En una cacerola, mezcla el agua, el azúcar, el zumo de naranja, la cáscara de naranja y la ramita de canela. Calienta la mezcla a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, hasta que el azúcar se disuelva completamente. Deja que la mezcla hierva durante unos 5 minutos para que los sabores se mezclen.

Sorbete-del-DO-Cariñena
Una vez que el sorbete esté listo, sirve en copas o cuencos y decora con hojas de menta fresca

Agrega el vino tinto D.O.P. Cariñena y el jugo de limón a la mezcla y revuelve bien. Retira la cacerola del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Retira la cáscara de naranja y la ramita de canela de la mezcla y vierte la mezcla en una máquina para hacer sorbetes. Sigue las instrucciones de la máquina para hacer el sorbete. Si no tienes una máquina para hacer sorbetes, puedes verter la mezcla en una bandeja y colocarla en el congelador. Cada hora, retira la bandeja del congelador y revuelve la mezcla para evitar que se formen cristales de hielo. Repite este proceso durante 4-5 horas, o hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada. Una vez que el sorbete esté listo, sirve en copas o cuencos y decora con hojas de menta fresca.