Nuestra Señora de Fátima protagoniza el santoral de este sábado 13 de mayo

El santoral católico de hoy, sábado 13 de mayo, recuerda la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima en la ladera de la Cova da Iría
santoral 13 de mayo
photo_camera El santoral católico de hoy, sábado 13 de mayo, recuerda la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima en la ladera de la Cova da Iria

El santoral de hoy, sábado 13 de mayo, celebra a Nuestra Señora de Fátima, en honor a la Virgen María, quien se apareció en la localidad portuguesa de Fátima, concretamente, en la ladera de la Cova da Iría en 1917. La Virgen María se apareció y dirigió por primera vez a tres pastorcillos: Lucía, Francisco y Jacinta, y les habló sobre la importancia de la oración, el arrepentimiento y la conversión.

La Virgen también les dio tres secretos, que incluían una visión del infierno y una advertencia sobre la Segunda Guerra Mundial. La devoción a Nuestra Señora de Fátima se extendió rápidamente en todo el mundo, y hoy es venerada por millones de católicos. La celebración del santoral de Santa Fátima nos recuerda la importancia de la fe, la oración y la conversión. Esta fecha también marca la beatificación de dos de los pastores: Francisco y Jacinta, por el Papa Juan Pablo II en el año 2000 y su canonización por el Papa Francisco en 2017.

El santoral católico también recuerda hoy, 13 de mayo, a San Andrés Huberto Fournet. Sacerdote católico francés y fundador de la congregación religiosa de las Hijas de la Cruz. Nació el 6 de diciembre de 1752 en la ciudad de Tours, Francia, y falleció el 13 de mayo de 1834. Lo ordenaron sacerdote en 1776 y durante la Revolución Francesa, decidió huir a España a causa de la persecución religiosa que destacó contra los clérigos.

Fournet deba prioridad a la evangelización de los pobres, siguiendo la teología del Pauperes evangelizantur. Fundó las Hijas de la Cruz, una congregación para la educación cristiana de las niñas, por la que fue llamado “Buen Padre”. Fournet obtuvo la canonización por el Papa Pío XI en 1933.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.