Aragón avanza en la elaboración de la estrategia para la conciliación y corresponsabilidad familiar

Lambán ha participado en la celebración del Día Internacional de las Familias
photo_camera Lambán ha participado en la celebración del Día Internacional de las Familias

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este domingo en el Día de las Familias, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y la directora general de Familias, Teresa Sevillano, un acto lúdico e informativo con familias celebrado en los jardines del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Lambán ha avanzado los progresos de la elaboración de la estrategia para la conciliación y la corresponsabilidad de las familias en Aragón, a través de un proceso de participación ciudadana con el apoyo de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social.

Ya se han llevado a cabo talleres, un encuentro con mayores “cuidadores”, un encuentro con niños y niñas y se ha posibilitado una herramienta para hacer aportaciones online. Además, se está utilizando el programa de inteligencia colectiva “Kampal” para el desarrollo de aplicaciones que den respuesta a problemas.

Concluida está la primera fase de diagnóstico, que constata un reparto desigual de las responsabilidades de cuidado, infravaloración de los cuidados, estigmatización hacia las mujeres que han dejado de trabajar para cuidar a sus hijos falta de corresponsabilidad en el ámbito familiar y laboral, necesidad de más recursos públicos que faciliten la conciliación.

Por otro lado, también está en marcha la iniciativa del Espacio Familias, un centro de atención integral y especializada a las familias en Aragón, concentrando los servicios que están en marcha y poniendo en marcha otros nuevos.

Durante el acto, se han llevado a cabo talleres y diversas actividades

Según Lambán, el bienestar de las familias aragonesas ha sido una prioridad en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón. Podríamos decir que prácticamente todas las medidas (económicas, educativas, sanitarias o sociales) han repercutido de una forma positiva en las familias aragonesas “y, gracias a ello, podemos decir que Aragón es la segunda Comunidad con menor desigualdad en España”, ha afirmado.

DÍA DE LAS FAMILIAS

El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. Celebrar este día es una ocasión propicia para promover el interés y el conocimiento de las necesidades, demandas y respuestas para las familias de hoy, en su pluralidad y diversidad. Año tras año, se ha conmemorado este día con diferentes celebraciones, compartiendo así la necesidad de reconocer la función social que realizan y su aportación al desarrollo de la sociedad aragonesa.

Por ello, con motivo de esta fecha, la Dirección General de Igualdad y Familias, ha organizado una celebración lúdica y festiva, en el que las niñas y los niños sean los protagonistas, creando un espacio en el que poder compartir actividades en familia. Se pretende, además, visibilizar la pluralidad de las familias que conforman la realidad actual y para ello se contará con la participación y colaboración activa de diferentes entidades sociales cuyo fin sea la promoción y apoyo de las familias.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha asegurado que su departamento trabaja para todas las familias “porque tenemos una sociedad con familias diversas: familias monoparentales, familias numerosas, familias con miembros con discapacidad, las familias homoparentales… Unas familias a las que hemos dado una atención prioritaria y específica que responda a sus necesidades, algo que no se había hecho por el Gobierno del PP”.

Los más pequeños han disfrutado de numerosas actividades

“Hemos apostado por la conciliación familiar y laboral desde el ámbito educativo, desde el Instituto Aragonés de la Mujer, desde la Dirección General de Igualdad y Familias… Porque se trata de un tema transversal en el que todo el Gobierno y toda la sociedad deben implicarse”, ha asegurado Broto.

ATENCIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS

Desde la Dirección General de Familias se ha procedido a la creación en 2019 del carné de familias monoparentales y actualmente hay 1.568, lo que les reporta beneficios, como mayor puntuación en el proceso de escolarización. El número de títulos de familias numerosas asciende a 18.497.

Se destinan subvenciones a entidades sociales para proyectos que faciliten la conciliación de la vida personal familiar y laboral, para la atención a familias en situación de vulnerabilidad y para la prevención de la violencia familiar y de género.

Además, se realizan convenios de colaboración con AMASOL (familias monoparentales) Tres y Más (familias numerosas) y CERMI (familias con algún miembro con discapacidad), entidades que representan a familias con necesidades especiales.

Entre los servicios prestados, destacan los puntos de encuentro familiar, servicio de mediación familiar, servicio de terapia familiar.

PLAN CORRESPONSABLES

Dicho plan está promovido por el Ministerio de Igualdad para combatir la desigualdad, facilitar la conciliación y crear empleo en colectivos precarios, especialmente en las zonas menos pobladas. Aragón dispone este año de 10,5 millones de euros que gestiona el IAM en colaboración con Educación, Ciudadanía y las comarcas y se ha organizado en dos fases en Aragón. En la primera, cuidados en espacios públicos colectivos recuperando las aulas de madrugadores y de tardes en los centros, un servicio gratuito en el que participan 280 centros educativos y benefician a 17.000 menores de 14 años. Se han destinado para ello a Educación 5,8 millones de euros y el objetivo es facilitar la conciliación familiar y laboral.

La dirección general de Igualdad y Familias gestiona 750.000 euros destinados a las subvenciones a entidades (antes mencionadas) para proyectos que faciliten la conciliación. Más de 6.000 familias beneficiadas.

En la segunda, la creación y puesta en marcha de la bolsa de cuidadores y su territorialización. Para aterrizar la propuesta en nuestro territorio y poder adaptarla a las necesidades específicas de cada zona se han firmado convenios de colaboración con las Comarcas. Se promueve la creación de empleo y se da respuesta a las familias.

MEDIDAS EDUCATIVAS

Becas de comedor y material curricular; Banco de Libros, el curso 2022-23 cuenta con alrededor de 66.000 usuarios de Banco de Libros, unos 4.000 más que el curso pasado, y escolarización anticipada (Aulas de 2 años), este año se han ofertado 48 aulas de 2 años, una apuesta por la escolarización anticipada que ha ido creciendo desde 2016. Esta oferta viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón (están en pleno proceso para transformarse en escuelas infantiles) y en las Escuelas Infantiles Municipales en más de 150 municipios.

Además, existe el programa Abierto por vacaciones, durante el periodo de vacaciones de Semana Santa 2023 un total de 42 centros se acogieron al programa Abierto por Vacaciones, una iniciativa que contribuye a la conciliación familiar.