San Isidro y San Torcuato, descubre a quién felicitar hoy con el santoral de este 15 de mayo

El santoral católico de hoy, lunes 15 de mayo, recuerda a San Isidro Labrador y San Torcuato - Aragón Digital
Santoral 15 mayo
photo_camera San Isidro protagoniza el santoral de este 15 de mayo

El santoral católico recuerda hoy, lunes 15 de mayo, a San Isidro, labrador que se santificó rezando, trabajando en el campo y compartiendo sus bienes con los más pobres. San Isidro nació en 1082 en el seno de una familia de campesinos muy pobres.

Es venerado por sus milagros, como la multiplicación de alimentos para los pobres y la curación de enfermos. El día de San Isidro, los agricultores y las comunidades rurales se reúnen para ofrecer oraciones, bendiciones y agradecimiento por las bendiciones de la tierra y la cosecha. Este día es un recordatorio de la importancia del trabajo duro, la fe y la comunidad para construir un mundo mejor.

Cuando los musulmanes invadieron la ciudad, los católicos se vieron obligados a huir a las zonas apartadas. San Isidro fue uno de ellos, y por eso experimentó el sufrimiento de los migrantes y las necesidades. Pasó duros tiempos junto a su esposa y su hijo. Sin embargo, nunca dejó de compartir sus escasos alimentos con los más necesitados, los pobres y los enfermos.

Murió en 1130 y al exhumar sus restos mortales varias décadas después, su cadáver estaba incorrupto. Esto fue considerado un milagro por varios devotos católicos. Fue canonizado en el año 1622.

El santoral católico también recuerda este 15 de mayo a San Torcuato, obispo de la ciudad de Acci, hoy Guadix. San Torcuato vivió entre los siglos III y IV y se le recuerda como el primero de los “Siete Varones Apostólicos” enviados por San Pedro y San Pablo desde Roma para evangelizar Hispania, llegando a ser el primer obispo hispano y patrón de la diócesis y ciudad de Guadix.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.