Descubre a quién tienes que felicitar hoy con el santoral de este martes 16 de mayo

El santoral católico de hoy, martes 16 de mayo, recuerda a San Simón Stock, líder de la Orden del Carmen y San Ubaldo - Aragón Digital
Santoral 16 mayo
photo_camera El santoral católico de hoy, martes 16 de mayo, recuerda San Simón Stock, un importante líder de la Orden del Carmen y a San Ubido

El santoral de hoy, martes 16 de mayo, celebra a San Simón Stock, un importante líder de la Orden del Carmen. San Simón transformó la estructura de la orden y la llevó a convertirse en una orden mendicante y de apostolado. Es conocido por recibir de manos de la Virgen María el santo escapulario del Carmen, el cual se convirtió en un símbolo especial de gracia para todos los carmelitas. Según la tradición, aquellos que murieran portándolo serían salvados del fuego eterno.

La primera mención que se tiene de San Simón Stock es del dominico Gerardo de Frascheto, contemporáneo del santo, en 1271. Además, un antiguo Catálogo de Santos de la Orden, del cual se conservan tres redacciones del siglo XIV, añade nuevos datos sobre él. Se dice que su apellido, Stock, se debe a que vivía en el tronco de un árbol. También se sabe que ingresó en la orden recién llegada a Inglaterra procedente del Monte Carmelo, en la que le eligieron como Prior General de la Orden. La aprobación de la orden por el Papa Inocencio IV también tuvo lugar durante su mandato.

San Simón Stock también fue autor de varias composiciones, incluyendo los himnos marianos Flos Carmeli y Ave Stella Matutina. Sin embargo, el hecho más recordado de su vida tiene que ver con la aparición de la Virgen María, en la que se le atribuye la institución del escapulario del Carmen. Según la tradición, la Virgen se le apareció en Cambridge, Inglaterra, en 1251, como respuesta a sus súplicas de auxilio para su orden. La Virgen se presentó portando un escapulario en la mano y se lo entregó a San Simón, diciéndole que sería como la divisa de su confraternidad. San Simón Stock falleció en Burdeos en 1265, mientras visitaba la provincia de Vasconia.

El santoral de este 16 de mayo recuerda también a San Ubaldo, obispo de Gubio. Nació en Alemania entre 1084 y 1085. Fue una persona apacible y valiente. Llegó a ser prior y obispo de la ciudad umbra durante 31 años salvándola de diversas crisis y llegando a persuadir a Federico Barbarroja para que levantara un asedio a la ciudad. Se considera santo desde 1192.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.