Aragón contará con teléfono gratuito 24 horas para atención integral en materia de LGTBIfobia

Se trata del denominado 028 Arcoiris, puesto en marcha por el Gobierno central y que comprende servicio de información
El servicio se presta vía telefónica, por correo electrónico o por chat
photo_camera El servicio se presta vía telefónica, por correo electrónico o por chat

Aragón va a contar con un teléfono gratuito, las 24 horas al día, para prestar una atención integral en materia de LGTBIfobia. Se trata del denominado 028 Arcoiris, puesto en marcha por el Gobierno central y que comprende servicio de información, atención integral y delitos de odio.

Las personas que precisen hacer uso de él encontrarán, al otro lado de la línea, a profesionales del ámbito jurídico, psicológico o de trabajo social, que les atenderán o derivarán a los servicios más adecuados para cada situación. Este servicio se pondrá en marcha en cuanto el Gobierno de Aragón firme el convenio pertinente con el Ministerio de Igualdad, una rúbrica a la que hoy ha dado luz verde el Consejo de Gobierno.

Dentro de las características del 028 destaca que se trata de una estructura de ámbito estatal, centralizada, gratuita y confidencial, y que ofrece atención ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio se presta vía telefónica, por correo electrónico o por chat online y garantiza la accesibilidad a personas con discapacidad.

El servicio se estructura en dos departamentos especializados, uno de información general y otro de asesoramiento jurídico.

Este convenio prevé la cooperación de la Administración central con las Comunidades Autónomas, por lo que se está promoviendo la firma de este acuerdo en todo el territorio, con el objetivo de facilitar la atención inmediata a las víctimas; así como informar y atender cualquier necesidad de personas LGTBI o allegadas.

La puesta en marcha de este servicio permitirá ampliar y completar el que ya presta en Aragón el teléfono 900 104 672, que quedará integrado en el 028 Arcoíris cuando se lleve a cabo la firma del convenio.