¿Familias numerosas de dos hijos? La DGA estudia su viabilidad e impacto económico

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto que moderniza y agiliza el procedimiento de obtención o renovación del título de familia numerosa
photo_camera El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto que moderniza y agiliza el procedimiento de obtención o renovación del título de familia numerosa

El Gobierno de Aragón está estudiando la viabilidad y el impacto económico que tendría la ampliación del título de familia numerosa a aquellas que tengan dos hijos, como medida para promover la natalidad y adaptarse a la nuevas realidades de la sociedad. Por el momento, el Ejecutivo estaría analizando su repercusión antes de abordarlo con las instituciones y entidades competentes, pero ven una opción “acertada” y “viable”.

Hasta ahora, las familias numerosas son aquellas que tienen tres o más hijos, o dos, siempre que al menos uno tenga un grado de discapacidad mínima del 33% o esté incapacitado para trabajar. Todas ellas se beneficiarán, entre otras cuestiones, de bonificaciones en la adquisición de vivienda habitual, libros de texto y material escolar.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto que moderniza y agiliza el procedimiento de obtención o renovación del título de familia numerosa, facilitando la presentación y renovación del título de las familias y promoviendo una mayor eficacia en la gestión y una mayor agilidad en el procedimiento de tramitación.

Esta norma refunde en un único texto las cuatro órdenes (que quedan derogadas) y que regulaban diferentes aspectos del título y del carné de familia numerosa y adapta la normativa existente a las necesidades actuales. Adapta, además, los procedimientos (especialmente la posibilidad que ofrece la tramitación telemática) a la normativa vigente en aras de una mayor simplificación y eficiencia de la administración y, en definitiva, un mejor servicio a la ciudadanía.

Según el Decreto, para acreditar la condición de familia numerosa se emitirá una resolución que actuará como título colectivo para toda la familia, en la que constarán las personas integrantes de la misma que cumplan los requisitos, y un carné colectivo en formato digital. A instancia de la persona interesada, se podrá emitir un carné en formato físico, individual para cada uno de los integrantes de la familia.

La solicitud podrá realizarse de forma presencial, en los servicios provinciales del Departamento de Ciudadanía, o telemáticamente, con carácter preferente, a través del portal de trámites del Gobierno de Aragón, con número de procedimiento 727. En este procedimiento, se rellenará, en el formato electrónico, la solicitud correspondiente y se adjuntarán, como documentos anexos todos aquellos que correspondan de acuerdo a la situación por la que se solicita el reconocimiento.