De las visitas gratuitas a las virtuales: cinco curiosidades del Día Mundial de los Museos

El Día Mundial de los Museos se celebra este 18 de mayo con diferentes iniciativas como visitas gratuitas o la noche del museo
La importancia del Día Mundial de los Museos radica en su capacidad para fomentar la apreciación y el entendimiento de las diferentes culturas.
photo_camera La importancia del Día Mundial de los Museos radica en su capacidad para fomentar la apreciación y el entendimiento de las diferentes culturas. Foto : Museo del Prado

Cada 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos y es una ocasión especial para promover el papel de los museos en la sociedad. Esta celebración fue establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los museos como instituciones que preservan, investigan y difunden el patrimonio cultural y natural del mundo. La importancia del Día Mundial de los Museos radica en su capacidad para fomentar la apreciación y el entendimiento de las diferentes culturas, promover el acceso a la educación y el conocimiento, así como también para brindar un espacio de encuentro y reflexión para las comunidades locales.

TEMA ANUAL

Cada año se elige un tema específico para el Día Mundial de los Museos, que sirve como punto de partida para diversas actividades y eventos relacionados con los museos en todo el mundo. El lema designado por el Ministerio de Cultura y Deporte este 2023 es “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

En muchas ciudades, el Día Mundial de los Museos marca el inicio de la Noche de los Museos, un evento en el que los museos abren sus puertas hasta altas horas de la noche, ofreciendo actividades especiales y acceso gratuito a sus colecciones. Este 18 de mayo comienza en España la décimo novena edición de la Noche Europea de los Museos, en la que los museos estatales organizan divertidas actividades en torno a esta efeméride en diversas ciudades del país.

Así, este sábado 20 de mayo, el Día Mundial de los Museos contará con la participación especial del Museo Nacional de Escultura en Valladolid, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' en Valencia, y el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida se unirán a la celebración mediante aperturas extraordinarias.

exposición montemuzo Día mundial de los museos
La Noche de los Museos, un evento en el que los museos abren sus puertas hasta altas horas de la noche. Foto: Laura Trives

Además, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena ha preparado una serie de actividades especiales para conmemorar este día. Se llevarán a cabo talleres y actividades infantiles, pensados para que los más pequeños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo. Pero eso no es todo, para los adultos se ha organizado un emocionante “escape room” nocturno, que promete desafiar su ingenio y sumergirlos en una experiencia única.

GRATUIDAD DE LOS MUSEOS

Uno de los aspectos más destacados del Día Mundial de los Museos es la oportunidad de entrada gratuita o descuentos especiales en muchos museos. Esto fomenta un mayor acceso a las colecciones y patrimonio cultural, permitiendo a más personas disfrutar de esta experiencia enriquecedora.

La comunidad de Aragón también se suma a la gratuidad de sus museos, en especial los dependientes del Gobierno autonómico. Algunos de los museos que abren sus puertas gratuitamente con motivo de este día son el Museo Pablo Serrano y el Caixaforum en Zaragoza, el Museo de los Amantes en Teruel o el Museo de Huesca.

RECONOCIMIENTO AL MEJOR MUSEO

En el marco del Día Mundial de los Museos, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) rinde homenaje a la destacada labor de los museos otorgando el prestigioso Premio al Museo del Año de manera anual. El objetivo de este reconocimiento es destacar aquellos museos que han logrado alcanzar altos estándares de excelencia y que sirven como modelos inspiradores para el resto de la comunidad museística.

Se evalúan diversos aspectos, como la calidad de las exposiciones, la innovación en la presentación de colecciones, la participación comunitaria, la investigación y la educación, así como la contribución general al desarrollo cultural y social. El Premio al Museo del Año, no solo aumenta la visibilidad del museo a nivel global, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre museos de diferentes países y continentes. Además, inspira a otras instituciones a elevar sus propios estándares de excelencia y a contribuir de manera destacada al desarrollo cultural y social de sus respectivas comunidades.

MUSEOS VIRTUALES

En el Día Mundial de los Museos, cabe destacar el auge de los museos virtuales gracias a la revolución tecnológica. En esta fecha tan especial, numerosos museos brindan la oportunidad de realizar visitas virtuales a través de sus sitios web, lo que permite a las personas explorar y disfrutar de sus valiosas colecciones desde cualquier rincón del mundo, sin importar las distancias físicas.

visita virtual Prado Día Mundial de los Museos
Este Día Mundial de los Museos, numerosas galerías de arte brindan la oportunidad de realizar visitas virtuales a través de sus sitios web. Foto: Museo del Prado

Estos museos virtuales ofrecen una experiencia inmersiva y enriquecedora, donde los visitantes pueden recorrer galerías y exhibiciones, acercarse a las obras de arte, e incluso obtener información detallada sobre cada pieza. Los museos virtuales se han convertido en una forma inclusiva de acercar el arte y la cultura a un público diverso, democratizando el acceso al conocimiento y enriqueciendo la experiencia cultural de las personas en todo el mundo.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS DÍAS MUNDIALES?

Los días mundiales son ocasiones especiales en las que se busca resaltar y crear conciencia acerca de temas fundamentales que impactan a la humanidad en su conjunto. Estas fechas conmemorativas nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre asuntos críticos, informarnos acerca de ellos y tomar medidas concretas para abordar los desafíos globales que enfrentamos como sociedad.

Al celebrar los días mundiales, nos unimos como comunidad global para impulsar acciones colectivas que generen un impacto significativo en la sociedad. Desde compartir información en redes sociales hasta participar en eventos comunitarios y campañas de sensibilización, cada uno de nosotros puede contribuir a la difusión de los mensajes clave y promover cambios positivos en nuestro entorno.