El Rey realiza maniobras en San Gregorio y visita a los heridos ucranianos del Hospital Militar

Rey en San Gregorio
photo_camera El Rey Felipe VI ha supervisado este jueves el ejercicio “Swift Response 23”, que se ha desarrollado en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza.

El Rey Felipe VI ha supervisado este jueves el ejercicio “Swift Response 23”, que se ha desarrollado en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza. Durante la visita, su majestad ha podido conocer los detalles de la operación, en la que han participado unos 150 militares y 24 helicópteros para simular un asalto aéreo. Al frente está la División Castillejos, que cuenta con 6.000 militares de 10 nacionalidades, y se trata de la primera vez que una acción de este calibre no la dirige un mando estadounidense.

En palabras del teniente coronel del Cuartel General de la División Castillejos, Martínez Valero, Swift Response “simula el incremento de una amenaza de potencial agresor-hostil, justo en su fase inicial, antes de que se lance esa agresión armada. Se están realizando estas operaciones de tal manera que se demuestre la capacidad aliada de desplegar de forma rápida fuerzas de combate muy versátiles y potentes”, ha indicado.

La División ejecutará tres operaciones de entrada inicial, en Estonia, Grecia y España de manera simultánea. Aquí el ejercicio tendrá lugar en Huesca, en el Centro de Adiestramiento San Gregorio y en el aeródromo de Ablitas (Navarra) del 7 al 20 de mayo. Swift 23 es una de las partes que componen el ejercicio Defender Europe 23, que se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo.

VISITA AL HOSPITAL GENERAL

Al finalizar el despegue, los aviones se han dirigido hacia Navarra para terminar allí el ejercicio acompañados por el Rey. Sin embargo, Felipe VI regresará a la capital aragonesa para visitar el Hospital General Militar, donde conocerá la evolución de la veintena de soldados ucranianos heridos en combate que están en tratamiento.

Desde que empezó el conflicto, en el Hospital se han atendido a más de 50 heridos de guerra que sufrían lesiones graves y amputaciones, gracias al despliegue de médicos especialistas. Allí los soldados también han recibido apoyo psiquiátrico y psicológico.

Por su labor con los militares heridos durante el conflicto, el Hospital fue reconocido en abril por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Ahora, además de los cuidados, se está formando a médicos ucranianos para que aprendan a implantar prótesis, con la llegada de dos profesionales cada 14 días. Esto permitirá cubrir una especialidad que es muy escasa en su país.