Los Papas Pedro Celestino V y Urbano I protagonizan el santoral de este 19 de mayo

El santoral católico de hoy, viernes 19 de mayo, recuerda a los Papas Pedro Celestino V y Urbano I
santoral 19 de mayo
photo_camera El santoral católico de hoy, viernes 19 de mayo, recuerda a los Papas Pedro Celestino V y Urbano I

El santoral católico recuerda hoy, viernes 19 de mayo, a Pedro Celestino V, también conocido como Pedro de Morone, un Papa nacido en Italia en el año 1215. Desde joven, sintió la llamada de Dios y se retiró a vivir como ermitaño en las montañas de Abruzzo. Allí, dedicó su vida a la oración y la meditación, y pronto se hizo conocido por su santidad y sabiduría.

En 1294, después de la muerte del Papa Nicolás IV, los cardenales se encontraban divididos sobre quién debería ser su sucesor. Fue entonces cuando Pedro Celestino V, a pesar de su reticencia inicial, fue elegido como el nuevo Papa. Asumió el cargo con humildad y dedicación, pero pronto se dio cuenta de que el papado no era su vocación.

En lugar de aferrarse al poder y la gloria, Pedro Celestino V decidió renunciar al papado después de sólo cinco meses en el cargo. Regresó a su vida de ermitaño y dedicó el resto de sus días a la oración y la meditación. Su breve papado estuvo marcado por la controversia de la época. Hoy en día lo recuerdan como un ejemplo de humildad, sacrificio y renuncia.

Pedro Celestino V murió en 1296 y 17 años después Papa Clemente V lo canonizó. Su ejemplo de vida sencilla y humilde sigue inspirando a muchas personas en todo el mundo, especialmente a aquellos que buscan vivir de acuerdo con los valores cristianos de amor, humildad y servicio a los demás.

Este 19 de mayo, el santoral católico recuerda también San Urbano, decimosexto Papa de la Iglesia Católica, que gobernó desde el año 222 hasta el 230 d.C. Nacido en Roma, San Urbano I fue elegido como sucesor del Papa Calixto I y se convirtió en el primer pontífice en ser canonizado. Durante su pontificado, San Urbano I se dedicó a fortalecer la Iglesia y consolidar su autoridad en todo el mundo.

Uno de los mayores logros de San Urbano I fue su capacidad para reconciliar las diferencias entre las diversas comunidades cristianas. Trabajó incansablemente para promover la unidad entre los cristianos y para poner fin a las disputas que surgían en la Iglesia. Además, San Urbano I también se preocupó por los pobres y necesitados, y fundó varios hospitales y casas de beneficencia en Roma para ayudar a aquellos que sufrían.

San Urbano I también se preocupó por la educación y la formación de los sacerdotes y obispos. Él estableció escuelas para la formación de los líderes de la Iglesia, y animó a los cristianos a estudiar las Escrituras y profundizar en su fe. San Urbano I también promovió la veneración de la Madre de Dios en la Iglesia.

Por último, San Urbano I también trabajó por la paz y la justicia en la Iglesia y en el mundo. Se opuso a la pena de muerte y a la guerra, y abogó por la resolución pacífica de los conflictos. La comunidad católica recuerda a San Urbano I como un líder sabio y compasivo que dedicó su vida a servir a Dios y a su pueblo.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.