Conoce a las grandes polinizadoras en este Día Mundial de las Abejas

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, por lo que damos cinco consejos y recomendaciones para cuidarlas
Día Mundial Abejas
photo_camera Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos y plantas silvestres, lo que tiene un impacto directo en nuestra seguridad alimentaria y la diversidad de los ecosistemas

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar la importancia de estos polinizadores y promover acciones que contribuyan a su conservación. Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos y plantas silvestres, lo que tiene un impacto directo en nuestra seguridad alimentaria y la diversidad de los ecosistemas.

Además, las abejas son responsables de la producción de miel, cera y otros productos apícolas que son valiosos para la economía y la salud humana. Para ayudar a proteger a las abejas y garantizar su supervivencia, aquí tienes cinco consejos que puedes seguir:

EVITAR EL USO DE PESTICIDAS

Los pesticidas químicos pueden ser perjudiciales para las abejas y otros polinizadores. Opta por alternativas naturales y métodos de control de plagas más sostenibles, como el uso de insecticidas biológicos, la rotación de cultivos y el empleo de trampas o barreras físicas para proteger tus plantas. También puedes fomentar la presencia de insectos beneficiosos que actúen como depredadores naturales de las plagas.

CONSUMIR PRODUCTOS ORGÁNICOS Y LOCALES

En este Día Mundial de las Abejas se recuerda apoyar a los agricultores locales que utilizan prácticas agrícolas sostenibles y evitan el uso de pesticidas dañinos. Opta por alimentos orgánicos certificados siempre que sea posible, ya que promueven una agricultura más amigable con las abejas. Además, compra miel y otros productos apícolas directamente a los apicultores locales, asegurándote de que provengan de colmenas bien cuidadas y gestionadas de manera sostenible.

Día Mundial Abejas
En este Día Mundial de las Abejas se recuerda apoyar a los agricultores locales que utilizan prácticas agrícolas sostenibles y evitan el uso de pesticidas dañinos.

CONSERVAR LOS HÁBITATS NATURALES

Contribuye a la conservación de los hábitats naturales donde viven las abejas. Participa en programas de reforestación y restauración de ecosistemas locales. Evita la deforestación y promueve prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica y la agroforestería, que conservan la biodiversidad y los espacios naturales.

PLANTAR FLORES NATIVAS

Para celebrar el Día Mundial de las Abejas te recomendamos cultivar flores nativas en tu jardín o en espacios públicos es una excelente manera de proporcionar alimento y hábitat para las abejas. Opta por plantas que sean atractivas para las abejas, como lavanda, girasoles, salvia, trébol y cardo. Elige una variedad de flores que florezcan en diferentes épocas del año para ofrecer un suministro constante de néctar y polen a lo largo de las estaciones.

Día Mundial Abejas
Algunas plantas y flores atractivas para las abejas son la lavanda, girasoles, salvia, trébol y cardo

APOYA PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE ABEJAS

Infórmate sobre proyectos y organizaciones dedicadas a la conservación de las abejas y considera apoyarlos. Puedes hacer donaciones, ofrecer voluntariado en actividades de conservación o difundir su trabajo a través de tus redes sociales.

Estos proyectos realizan investigaciones, implementan acciones de protección de hábitats y educan a la comunidad sobre la importancia de las abejas. Tu apoyo contribuirá a fortalecer sus esfuerzos y ampliar su impacto positivo en la conservación de estas valiosas polinizadoras.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS DÍAS MUNDIALES?

Los días mundiales son ocasiones especiales en las que se busca resaltar y crear conciencia acerca de temas fundamentales que impactan a la humanidad en su conjunto. Estas fechas conmemorativas nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre asuntos críticos, informarnos acerca de ellos y tomar medidas concretas para abordar los desafíos globales que enfrentamos como sociedad.

Al celebrar los días mundiales, nos unimos como comunidad global para impulsar acciones colectivas que generen un impacto significativo en la sociedad. Desde compartir información en redes sociales hasta participar en eventos comunitarios y campañas de sensibilización, cada uno de nosotros puede contribuir a la difusión de los mensajes clave y promover cambios positivos en nuestro entorno.