Sumérgete en las profundidades de estos cinco cañones imprescindibles de Aragón

Sumérgete en las profundidades de estos cinco cañones imprescindibles de Aragón, algunos tan impresionantes como el Cañón de Añisclo.
cañones Aragón Anisclo
photo_camera En el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra el cañón de Añisclo. Foto: Turismo Aragón

Aragón es tierra de cañones. A lo largo de millones de años, la acción del agua y el viento ha esculpido formaciones geológicas únicas. Los cañones de Aragón te invitan a sumergirte en un entorno de barrancos profundos y estrechos, donde los ríos pintan los fondos con su llamativo color turquesa. Desde la exploración de gargantas hasta vistas panorámicas inolvidables, cada cañón aragonés tiene su propia historia y personalidad. Si estás planeando una escapada, asegúrate de incluir en tu itinerario algunos de estos emblemáticos cañones aragoneses.

BARRACHINA: UN CAÑÓN DEL LEJANO OESTE

Enclavado cerca del pintoresco pueblo de Villaespesa, a tan solo unos minutos en coche de Teruel, se encuentra un tesoro desconocido que recibe el apodo de "el cañón del Colorado aragonés". Este lugar te transportará al lejano oeste con su paisaje árido y formaciones rocosas imponentes, evocando imágenes de películas de indios y vaqueros.

cañones Aragón cañon rojo
Cerca de Villaespesa el cañón rojo de Teruel es una zona poco conocida. Foto: 3enruta

Al adentrarte en el cañón y mirar hacia arriba, te sentirás como un pequeño soldado de juguete en medio de una escena surrealista. También conocido como la rambla de Barrachina, este lugar ofrece una ruta circular de aproximadamente 12 kilómetros para descubrir todos sus rincones y maravillarte con la magia de este entorno rojizo. El momento más espectacular para visitarlo es durante el atardecer, cuando los rayos del sol bañan la tierra y las rocas rojizas, creando una postal de película.

Si deseas disfrutar de una vista panorámica, asciende hasta la cima de la muela de Teruel, desde donde podrás contemplar todo el valle y la ciudad en todo su esplendor. Explorar el cañón y sus alrededores es adentrarte en un paisaje único que te transportará a otro tiempo y lugar, ofreciéndote una experiencia inolvidable en esta escondida región turolense.

MASCÚN: El MÁS BELLO DE EUROPA

Considerado el más bello de Europa, el cañón de Mascún es uno de los grandes símbolos del Parque de Guara. Ubicado al norte del valle de Rodellar, este paraíso natural te maravillará con su ruta circular que revela las maravillas de este parque. Aquí, te esperan sorpresas fascinantes, como la aldea abandonada de Otín, el misterioso Dolmen Losa Mora y un espectáculo impresionante de luces y colores proporcionado por el río Mascún.

Sumérgete en el cauce tallado y moldeado del río Mascún y prepárate para ser cautivado por sus magníficas pozas de agua cristalina, altas cascadas y emocionantes saltos que te harán sentir vivo. La acción del agua ha dado forma a las rocas calcáreas, creando un recorrido espectacular rodeado de formaciones rocosas esculturales, como la imponente muralla rocosa de la Ciudadela y los arcos naturales conocidos como ventanales. Uno de ellos con forma de delfín.

El cañón de Máscun es considerado el más bello de toda Europa. Foto: Turismo Aragón

Este lugar legendario, cuyo nombre tiene su origen en el árabe y significa "lugar habitado por espíritus", te transportará a un paisaje impresionante lleno de agujas y ventanas de piedra caliza. Es un destino ideal para los amantes del barranquismo, un verdadero paraíso que atrae a visitantes intrépidos y que seguramente te hará recordar esta aventura durante años.

AÑISCLO: UNO DE LOS PARAJES MÁS ESPECTACULARES DE ARAGÓN

Si estás planeando visitar el Pirineo, no puedes perderte el cañón de Añisclo. Con más de 10 kilómetros de pura maravilla, este lugar se extiende desde el circo glaciar de Añisclo, a los pies del Monte Perdido, hasta la confluencia del valle del río Aso. Sus cascadas vertiginosas, barrancos intrépidos, bosques exuberantes y paisajes de ensueño despertarán en ti una pasión por la naturaleza indomable.

Situado cerca de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el cañón es una maravilla esculpida durante millones de años por la erosión del río Bellós. Con altitudes que varían desde los 700 metros en la Fuente de los Baños hasta los 3.022 metros en la Punta de las Olas, este cañón ofrece paisajes espectaculares en cada paso que des. Desde el principio, ya destaca el puente medieval y la ermita de San Úrbez, que se alzan a 30 metros sobre el río y están envueltos en las leyendas que rodean al santo. A lo largo del cañón, te encontrarás con cascadas, pozas de agua cristalina y llanuras, evidencia de la fuerza erosiva del agua a lo largo del tiempo.

El cañón de Añisclo se extiende más de 10 kilómetros hasta los pies del Monte Perdido

Cada rincón del cañón te invitará a contemplar la naturaleza en su máximo esplendor. Descubrirás impresionantes cascadas, saltos de agua y toboganes, junto con una amplia variedad de rutas para explorar su interior. Estas rutas presentan diferentes niveles de dificultad y algunas se conectan con el valle de Pineta al norte, el valle de Ordesa al oeste y las gargantas de Escuaín al este, para que puedas continuar tu recorrido por los Pirineos.

RÍO VERO: UN CLÁSICO DE LA SIERRA DE GUARA

Adéntrate en el cañón del río Vero, un verdadero tesoro natural que se extiende a lo largo de 9 kilómetros desde el extremo oriental del Parque Natural de Sierra y los Cañones de Guara. Este paisaje te ofrece una sucesión de aguas profundas y gargantas impresionantes, acompañadas de desfiladeros que te dejarán fascinado y con ganas de explorar aún más. A medida que recorras sus senderos, quedarás asombrado por los colores cambiantes de los acantilados, al tiempo que descubres refugios prehistóricos y cuevas adornadas con valiosas pinturas rupestres como la cueva de la Fuente del Trucho.

Río Vero, uno de los cañones en Aragón
El cañón del río Vero es un clásico de la Sierra de Guara. Foto: Excursiones Huesca

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara cuenta con una amplia red de senderos que te permitirán disfrutar plenamente de la belleza y espectacularidad de los paisajes del cañón del río Vero. Este entorno kárstico está repleto de cuevas, galerías y oquedades formadas por la erosión a lo largo del tiempo. Cada paso que des, te adentrará en un mundo donde la naturaleza ha esculpido formaciones únicas y caprichosas.

Y si eres amante de la aventura, no puedes perderte la oportunidad de experimentar el descenso del cañón del río Vero. Este descenso es reconocido en toda Europa, no solo por su impresionante belleza, sino también por su accesibilidad y baja dificultad. Atrévete a desafiar las cristalinas aguas del río mientras te sumerges en sus estrechos pasajes y descubres cada rincón del cañón desde una perspectiva única. Será una experiencia única e inolvidable, sacada de una postal de ensueño.

RÍO MESA: UN TESORO NATURAL EN PLENA COMARCA DE CALATAYUD

Ubicados en la comarca de Calatayud, los cañones del río Mesa se presentan como un tesoro natural de diversidad incomparable. Durante millones de años, las aguas del río Mesa y su afluente, el Piedra, han esculpido estos desfiladeros creando un escenario verdaderamente único. Sus paredes que se alzan en algunos tramos alcanzan alturas superiores a los 100 metros, lo que añade un aire de grandeza y majestuosidad a este entorno natural.

Declarado Sitio de Interés Turístico de Aragón, estos cañones se encuentran rodeados por una exuberante vegetación, lo que los convierte en un verdadero deleite para todos los sentidos. Los chopos, sauces y álamos blancos se elevan con orgullo en las orillas, brindando sombra y frescor a lo largo de los senderos. Esta vegetación ribereña alberga una gran variedad de aves, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el búho real y la collalba negra. El vuelo de estas aves rapaces sobre las paredes del cañón agrega emoción a la experiencia, creando un ambiente único y cautivador.

cañones en Aragón
Los cañones del río Mesa están repletos de senderos para recorrer de principio a fin. Foto: Turismo Aragón

Sumérgete en las aguas puras y cristalinas del río Mesa y descubre un paraíso acuático repleto de vida piscícola. Además, este entorno acuático cuenta con zonas habilitadas para la pesca de soltar, lo que permite a los entusiastas disfrutar de esta actividad. Sin embargo, si prefieres otras opciones, sumergirte en estas revitalizantes aguas te brindará una experiencia refrescante gracias a que el cañón cuenta con tres balnearios que ofrecen aguas mineromedicinales, ideales para aquellos que buscan tratamientos relajantes.