Zaragoza se convertirá en la capital mundial del Mindfulness en junio

El catedrático y médico, Javier García Campayo, es uno de los coordinadores del Congreso Internacional de Mindfulness. Foto: Laura Trives
photo_camera El catedrático y médico, Javier García Campayo, es uno de los coordinadores del Congreso Internacional de Mindfulness. Foto: Laura Trives

Del 15 al 17 de junio, Zaragoza acogerá el IX Congreso Internacional de Mindfulness en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Más de medio centenar de expertos, de diferentes países (Chile, Argentina, Australia, EEUU…) participarán en él a través de ponencias, mesas redondas y talleres, para poner en valor la importancia de la aplicación científica del Mindfulness en diferentes escenarios como la salud, la educación o el trabajo y ver cómo influye en el bienestar de las personas. Es un congreso organizado por el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, y un evento de gran referencia internacional, que desde su primera edición en 2014 alterna su sede entre Brasil y España.

El catedrático Javier García Campayo, Médico Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Director del Máster de Mindfulness de Unizar, y la investigadora y profesora titular de Psicología, Yolanda López del Hoyo, están al frente del comité organizador de esta nueva edición que se celebrará en formato híbrido, presencial y online. La cita, consolidada y muy valorada ha vuelto a despertar un gran interés en su fase de inscripción, que se puede cursar a través de la web del congreso: meetingmindfulness.com

La inauguración será el jueves 15 de junio, y contará con presencias destacadas como la de la periodista y filántropa australiana Sarah Wilson, autora del libro “Esta única y salvaje vida”, y el filósofo y escritor Abraham Velez de Cea, quien ofrecerá una conferencia, sobre la “in” compatibilidad entre Budismo y ciencia. El día se completará con seis mesas en las que expertos de diferentes países abordarán, entre otros temas, la aplicación del Mindfulness en el trabajo, con un ejemplo en el que se verá el nivel de estrés de los miembros del equipo de una empresa antes y después de aplicar técnicas de mindfulness a sus empleados.

NUEVAS VISIONES DEL MINDFULNESS

El segundo día del congreso, las mesas irán dirigidas hacia las nuevas perspectivas en mindfulness desde “La hipótesis de los hemisferios y la atención plena”, a “las convergencias entre la conducta contemplativa y el análisis de la conducta” o “la importancia de lo grupal en mindfulness”.

También se abordarán los beneficios del Mindfulness en la educación y el impacto socio-emocional que tiene en los alumnos. Esta novena edición del Congreso Internacional de Mindfulness concluirá el 17 de junio con tres mesas y dos conferencias, la primera, del catedrático Javier García Campayo, director del Congreso y reconocido referente en la introducción de terapias basadas en Mindfulness en el Sistema Público de Salud en España, sobre “Ciencias contemplativas: El inicio de una era”. Y la última la pronunciará el brasileño Marcelo Demarzo, Profesor titular de la UniFesp de Sao Paulo, que pondrá el foco en “El papel del mindfulness en la mejora del autocuidado”.

UN CONGRESO CON DOS SEDES

El Congreso Internacional de Mindfulness nació el año 2014 y desde entonces se ha celebrado de manera anual. Es el primer congreso de este tipo en habla hispana y un año se organiza en Brasil y otro en Zaragoza. Este año la capital aragonesa acoge la novena edición que se celebrará del 15 al 17 de junio en Ibercaja, Patio de la Infanta. De esta manera, Zaragoza se convertirá en la capital mundial del Mindfulness durante tres días, dando a conocer sus aplicaciones científicas en diferentes ámbitos y los resultados de numerosos estudios que demuestran el impacto social y emocional que tiene en las personas.