¿Qué es la mielina? Descúbrelo en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para crear consciencia sobre esta enfermedad autoinmune
día mundial esclerosis múltiple
photo_camera La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia que protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia que protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esto produce una variedad de síntomas, que pueden incluir fatiga, problemas de movilidad, dificultades cognitivas y emocionales.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas que viven con esta enfermedad, así como también sobre la importancia de la investigación. Este día mundial también busca derribar los estigmas y prejuicios asociados con la esclerosis múltiple, y promover la inclusión y la comprensión hacia las personas que viven con ella. A través de la difusión de información precisa y la sensibilización, se espera mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover una mayor investigación y apoyo en la lucha contra la esclerosis múltiple.

ENFERMEDAD AUTOINMUNE

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico del cuerpo ataca y daña la mielina. Como consecuencia, la pérdida de mielina puede causar problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que lleva a síntomas como fatiga, problemas de visión, debilidad muscular, dificultades cognitivas y emocionales. El daño en los nervios también puede ser permanente y causar discapacidades a largo plazo.

ANTECEDENTES FAMILIARES

La causa exacta de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida, aunque se han identificado factores genéricos ambientales que pueden influir en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Algunos de los factores de riesgo identificados incluyen antecedentes familiares de esclerosis múltiple, exposición a ciertos virus, deficiencia de vitamina D, tabaquismo y factores ambientales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos factores no garantizan el desarrollo de la enfermedad y la esclerosis múltiple puede ocurrir en personas sin estos factores de riesgo.

día mundial esclerosis múltiple
La causa exacta de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida, aunque se han identificado factores genéricos ambientales que pueden influir en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple

MÁS COMÚN ENTRE ADULTOS JOVENES Y MUJERES

Aunque la esclerosis múltiple puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en adultos jóvenes, generalmente entre los 20 y los 40 años. Sin embargo, también se puede diagnosticar en personas de más de 50 años, lo que se conoce como esclerosis múltiple de inicio tardío. En este grupo de edad, puede ser más difícil obtener un diagnóstico preciso, ya que los síntomas pueden solaparse con otras afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Por su parte, las mujeres tienen una mayor propensión a desarrollar esclerosis múltiple que los hombres, con una relación de aproximadamente dos a tres mujeres por cada hombre afectado. Esta diferencia de género todavía no se comprende completamente, pero los factores hormonales y genéticos podrían estar involucrados en esta disparidad.

DIFERENTES FORMAS DE EVOLUCIÓN

La esclerosis múltiple se presenta en diferentes formas y la evolución de la enfermedad puede variar ampliamente de una persona a otra. Las formas más comunes son la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR), la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) y la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).

día mundial 30 mayo
La esclerosis múltiple se presenta en diferentes formas y la evolución de la enfermedad puede variar ampliamente de una persona a otra.

La EMRR se caracteriza por brotes o recaídas seguidas de períodos de remisión, la EMSP se produce cuando una persona con EMRR experimenta una progresión continua de los síntomas sin periodos distintos de remisión y la EMPP se caracteriza por una progresión gradual de los síntomas desde el principio, sin recaídas ni remisiones significativas.

TRATAMIENTO CENTRADO EN EL MANEJO DE SINTOMAS

El tratamiento de la esclerosis múltiple se centra en el manejo de los síntomas y la prevención de brotes. Aunque no existe una cura definitiva para la esclerosis múltiple, hay diferentes opciones de tratamiento disponibles para controlar los síntomas, retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Los medicamentos modificadores de la enfermedad, como los interferones y los medicamentos inmunomoduladores, se utilizan para reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes y retrasar la progresión de la enfermedad. Además, se pueden utilizar medicamentos para controlar síntomas específicos como la fatiga, los problemas de movilidad y el dolor.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS DÍAS MUNDIALES?

Los días mundiales, como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en este caso, son ocasiones especiales en las que se busca resaltar y crear conciencia acerca de temas fundamentales que impactan a la humanidad en su conjunto. El día mundial brinda la oportunidad de reflexionar sobre asuntos críticos, informarnos acerca de ellos y tomar medidas concretas para abordar los desafíos globales que enfrentamos como sociedad.

Al celebrar los días mundiales, nos unimos como comunidad global para impulsar acciones colectivas que generen un impacto significativo en la sociedad. Desde compartir información en redes sociales hasta participar en eventos comunitarios y campañas de sensibilización, cada uno de nosotros puede contribuir a la difusión de los mensajes clave y promover cambios positivos en nuestro entorno.