Zaragoza contra el tabaco: La Ciudad de la Justicia estrena un espacio libre de humo

El objetivo de la iniciativa es crear un espacio libre de humo.
photo_camera El objetivo de la iniciativa es crear un espacio libre de humo.

Lograr un espacio sin humo es posible. La Ciudad de la Justicia, en el Parque Empresarial Expo de Zaragoza, estrena desde este miércoles una nueva ampliación de zonas urbanas libres de humo. El objetivo es simple: reducir el consumo de tabaco, el cual es culpable de hasta 50.000 muertes al año en España.

Asimismo, dentro de esta gran cantidad de victimas, hasta 750 son por haber estado expuestas al humo. Lo que se conoce como fumadores pasivos. Con todo esto, sobran los motivos para tener, como mínimo, zonas al aire libre que garanticen que el perjudicial humo del tabaco no sea inhalado. A fin de cuentas, la finalidad de la iniciativa es conseguir una generación libre de humos para el año 2030.

“El tabaco es malo y se transmite tanto para el que transmite para los que no fuman. El 73 % de los no fumadores tienen influencia del tabaco que fuman los demás, sobre todo en menores”, indica el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó Llera, con motivo del Día Mundial sin tabaco y añade que “estamos hablando que casi un 30 % de los cánceres se podrían prevenir”

Y es que según la Asociación Española Contra el Cáncer, hay una gran proporción de gente que fuma. En jóvenes de 16 a 21 años, el 13 % es fumador diario, el 25 % semanales y el 33 % mensuales. Asimismo, el vapeo es otro escollo en esta carrera por conseguir librarse del humo. Muchos jóvenes empiezan a fumar con este moderno método, que con el tiempo se traduce en una adicción a la nicotina. Desde la propia iniciativa matizan que no es tanto una cuestión de prohibir sino de concienciar. “No se trata de prohibir, sino recomendar y concienciar a la población sobre los peligros que tiene fumar y las consecuencias que tiene como el cáncer de pulmón, evidentemente”, señala el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas.

De hecho, la ruta se compone de hasta 1.500 metros de espacio garantizan un lugar privado de humo. Tras conocer esta iniciativa, que cada vez va ganando más adeptos, los zaragozanos han mostrado su opinión. “Me parece bien porque todo lo que sea apoyar a que se fume menos pues bien. Además, los que hemos fumado sabemos que es un error que no se debe cometer”, ha comentado un ciudadano.

No obstante, cada cual opina distinto y algunos no entienden la eficacia de la medida, pues consideran que fumar al aire libre no supone un problema para el resto. “Está bien que se restringa en sitios en los que no se pueda asegurar la distancia con la gente, pero en medio de una plaza, la verdad que no lo entiendo. No fumo, pero no acabo de comprender la molestia de que alguien fume ahí en medio”, expresa otro zaragozano.

De todas formas, la realidad es que el tabaco es responsable del 30 % de las muertes por cáncer. La actual Ley Antitabaco de 2005 recoge que no se puede fumar en interiores de espacios públicos, exteriores de colegios, parques infantiles, hospitales. Además, las terrazas tampoco son una opción para los aragoneses, quienes tienen esto prohibido desde la pandemia.

“Igual otras medidas serían más afectivas para las nuevas generaciones”, dice una mujer, que no entiende la iniciativa, aunque, en su opinión, tampoco sabría cómo regular los espacios sin humo adecuadamente. “No soy la que maneja esto, pero de todas formas, no creo que estás sean las soluciones”.

Esta iniciativa reducirá el humo en la zona delimitada. Posiblemente de aquí al futuro, más de uno la agradezca. Este es el primer paso para eliminar una dañina adicción como lo es el tabaco, una de las principales causas de muerte en España, a la que con el tiempo, se le quiere poner solución.