Liberan en Zaragoza cinco galápagos europeos

Cinco ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) han sido liberados al medio natural.
photo_camera Cinco ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) han sido liberados al medio natural.

Después de pasar varios años creciendo en el Acuario de Zaragoza y adaptándose a condiciones de semilibertad en el Galacho de Juslibol, cinco ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) han sido liberados al medio natural, tras alcanzar un tamaño suficiente como para poder adaptarse con seguridad a la vida en completa libertad.

Los animales miden en torno a 10 cm de caparazón y pesan entre 80 y 150 gramos. Nacieron en el Acuario de Zaragoza como parte del programa de cría de esta especie, en marcha desde el 2017, y que pretende incrementar el conocimiento sobre la biología reproductora de los galápagos con la finalidad de ayudar a su recuperación en el medio natural.

El programa se basa en la combinación de actuaciones realizadas en las instalaciones que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza en el Galacho de Juslibol, donde se alojan animales adultos reproductores, y aquellas que se realizan en las instalaciones del Acuario de Zaragoza, donde son trasladadas las hembras grávidas con el objeto de que realicen la puesta de huevos en condiciones seguras y controladas. El acuario también se utiliza como área de refugio para los galápagos adultos ante situaciones de peligro derivadas, por ejemplo, de las riadas. Asimismo, actúa como área de recuperación para galápagos con problemas recuperados del medio natural, antes de su devolución a las localidades de origen.

Además de la cría en cautividad, el programa ha llevado a cabo experiencias de marcaje de ejemplares con emisores adheridos al caparazón, lo que ha permitido conocer algo mas sobre los desplazamientos y el uso del hábitat que desarrollan estos animales en el medio natural.

La liberación de ejemplares se ha realizado contando con alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar, como parte del programa educativo dirigido a los colegios y al público en general, que promueve el Acuario de Zaragoza con la colaboración del Gobierno de Aragón.

LA ESPECIE

El galápago europeo es una de las dos especies de tortugas acuáticas que habitan la península ibérica, y en los últimos años ha visto muy afectadas sus poblaciones por la pérdida de hábitat y, muy especialmente, por la aparición de especies exóticas invasoras, en particular el galápago de Florida o tortuga de orejas rojas, mucho mas resistente y agresiva.

Habita humedales y cursos de agua en diversas zonas de Europa, y en España su distribución está muy fragmentada, siendo la mayor parte de sus poblaciones muy pequeñas y aisladas entre si. Está ausente en grandes áreas de la península ibérica, y en Aragón se encuentra catalogada como especie “vulnerable”.