San Carlos Lwanga y Santa Cleotilde, descubre a quién venera el santoral este 3 de junio

El santoral católico recuerda hoy, sábado 3 de junio, a San Carlos Lwanga y sus compañeros, mártires de Uganda
santoral 3 de junio
photo_camera El santoral católico recuerda hoy, sábado 3 de junio, a San Carlos Lwanga y sus compañeros, mártires de Uganda

El santoral católico recuerda hoy, sábado 3 de junio, a San Carlos Lwanga y sus compañeros, mártires de Uganda. Conocidos como Los Padres Blancos evangelizaron África durante el siglo XIX. A medida que los primeros conversos se instruían y guiaban a los recién llegados, la comunidad cristiana creció rápidamente. Al principio, no tuvieron problemas con el rey local, pero cuando percibieron que los cristianos interferían en su estilo de vida y gobierno, comenzaron las represalias.

José Mkasa, líder de la comunidad católica, supervisaba a una congregación de 200 miembros, pero el rey ordenó su ejecución. En lugar de amedrentarse, los cristianos continuaron con sus actividades, y Carlos Lwanga, quien gozaba del favor del rey, asumió el liderazgo de la comunidad cristiana tras la muerte de José. Sus oraciones lograron que el rey suspendiera las persecuciones durante seis meses.

Sin embargo, en mayo del año siguiente, la tempestad estalló. Los cristianos fueron capturados y convocados ante el rey, quien les preguntó si tenían la intención de seguir siendo cristianos. El rey ordenó que fueran ejecutados en un lugar llamado Namugongo.

El 3 de junio de 1886, día de la Ascensión, fueron sacados de la prisión. Envueltos en juncos, alineados en fila y quemados vivos. Murieron proclamando el nombre de Jesús y declarando: "Pueden quemar nuestros cuerpos, pero no pueden dañar nuestras almas".

SANTA CLEOTILDE

Este 3 de junio, el santoral católico también venera a Santa Cleotilde, reina de los Francos. Nacida alrededor de 470 en Lyon y fallecida el 3 de junio de 545 en Tours, Francia, fue una figura destacada en la historia de los Francos. Hija de un rey burgundio, fue casada con Clodoveo, rey de los Francos, en 493.

Clotilde desempeñó un papel importante en la conversión de su esposo al cristianismo. Aunque Clodoveo era conocido por su violencia, la influencia de Clotilde y su conexión con los obispos condujeron a su interés por la fe cristiana. Después de autorizar el bautismo de sus hijos, atribuyó el bienestar y la victoria militar a la influencia de la reina y al Dios al que ella servía.

Finalmente, en 496, durante una batalla contra los alamanes, Clodoveo hizo una promesa a Dios de convertirse al cristianismo si obtenía la victoria. Cumplió su promesa y fue bautizado en Reims, junto con miles de sus guerreros, marcando un hito importante en la conversión oficial de la Galia franca al cristianismo.

Después de la conversión de Clodoveo, Clotilde vivió como viuda desde 511 hasta su muerte en 545. Su corazón sufrió debido a los crímenes cometidos por sus hijos y la pérdida de su única hija, quien fue dada en matrimonio a un rey visigodo arriano.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.