Descubre a quién tienes que felicitar hoy con el santoral de este lunes 5 de junio

El santoral católico recuerda hoy, lunes 5 de junio, a San Bonifacio, el Apóstol de Alemania en el siglo VII
santoral 5 junio
photo_camera El santoral católico recuerda hoy, lunes 5 de junio, a San Bonifacio, el Apóstol de Alemania en el siglo VII

El santoral católico recuerda hoy, lunes 5 de junio, a San Bonifacio, conocido también como el Apóstol de Alemania en el siglo VII por evangelizar las poblaciones más allá del río Rin. San Bonifacio nació en el año 608 en Inglaterra, en el seno de una acomodada familia. Desde pequeño, mostró un gran interés por la vida monástica y, a pesar de la oposición de su padre, comenzó a estudiar teología en los monasterios de Exeter y Nurcell cuando aún era niño.

Su dedicación y devoción lo llevaron a profesar como monje a la edad de 30 años. Seguidamente, se le encomendó la misión de convertir a los paganos del norte de Europa en una expedición misionera a Frisia, una de las 12 provincias del reino de los Países Bajos. Sin embargo, su labor se vio interrumpida debido a la guerra entre el soberano del reino de Austrasia y Radbol, rey de los frisones.

Ante esta interrupción, San Bonifacio fue convocado a Roma, donde el papa Gregorio II le encomendó la misión de organizar la iglesia en Alemania y evangelizar a los paganos del territorio. En su regreso a Alemania fue nombrado obispo y obtuvo el poder de bautizar a aquellos que eran considerados herejes.

Recibió el título de arzobispo y lo asignaron como delegado papal por Gregorio III. Con esta distinción, continuó con sus labores evangelizadoras en Baviera, donde fundó varios obispados. A pesar de sus numerosos logros, San Bonifacio nunca renunció a su deseo de evangelizar Frisia. Junto a uno de sus discípulos, Gregorio, regresó a la zona y logró bautizar a un gran número de habitantes.

Sin embargo, el 5 de junio de 754, mientras realizaba una confirmación masiva, lo asesinaron junto a unos 50 de sus seguidores cuando ya rondaba los 70 años de edad. Aunque existen teorías que sostienen que perdió la vida en Frisia, historiadores refutan esta idea y afirman que realmente falleció en Flandes, Bélgica.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos se veneran como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.