Cinco rutas por las entrañas de la tierra: cuevas sorprendentes que no te puedes perder en Aragón

Las Grutas de Cristal o la particular Gruta de las Maravillas son algunas de las cuevas de Aragón que los más curiosos no se pueden perder
grutas de Cristal Molinos cuevas Aragón
photo_camera Las Grutas de Cristal o la particular Gruta de las Maravillas son algunas de las cuevas de Aragón que los más curiosos no se pueden perder

Adentrarse en las entrañas de la tierra recorriendo las imponentes cuevas y grutas es uno de los planes más diferentes y trepidantes que se pueden hacer en Aragón. Son muchas las opciones de turismo espeleológico que ofrece la comunidad y que además se reparten por todo el territorio. La impresionante ruta por Las Grutas de Cristal en el Maestrazgo, la histórica Cueva del Oso Cavernario de Tella o la particular Gruta de las Maravillas de Ibdes en Zaragoza, son algunos de los puntos clave que los más curiosos e intrépidos no se pueden perder.

Además, desde la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) se han puesto de acuerdo para pedir que la Unesco declare el 6 de junio como Día Internacional de las Cuevas y el Mundo Subterráneo. Para celebrar esta jornada, las cuevas y las minas turísticas organizan actividades, como puertas abiertas o guías especiales, con las que dar a conocer la importancia del mundo subterráneo a nivel mundial.

LAS GRUTAS DE CRISTAL DE MOLINOS

Una de las cuevas más espectaculares que hay en Aragón es la Gruta de Cristal, que se encuentra a escasos kilómetros de la localidad de Molinos (Teruel). La boca de acceso a la cueva se encuentra a 970 metros sobre el nivel del mar y la gruta presenta un desnivel de 24 metros. Una vez dentro se puede disfrutar de la imponente Sala de los Cristales, que presenta gran diversidad de espelotemas, entre los que destacan las estalactitas excéntricas. También de la Sala Marina, creada por, entre otros procesos, la inundación de la cueva, que ha formado espelotemas coralinos.

Para descubrir este Monumento Natural de las Grutas de Cristal se puede realizar una visita guiada para sentir, pensar y reflexionar en el mundo subterráneo. En el área de la cueva, La Línea del Tiempo (en las escaleras de acceso) ayudará a los visitantes a interpretar el momento geológico y el paisaje y la posterior bajada a la cueva les llenará de sensaciones. Ya en el pueblo de Molinos, se podrá aprender más en el Museo de las Formaciones, que permitirán comprender lo vivido.

grutas de Cristal Molinos
Una vez dentro se puede disfrutar de la imponente Sala de los Cristales, que presenta gran diversidad de espelotemas, entre los que destacan las estalactitas excéntricas

El horario de las visitas es por la mañana con tres sesiones (10.30, 11.30 y 12.30 horas) y otras tres por la tarde (16.30, 17.30 y 18.30 horas). Las entradas cuestan 9 euros para mayores de 12 años; 7 euros para jubilados, grupos de más de 25 personas, familia numerosa y monoparental y con carnet joven y 5 euros para niños de 6 a 12 años. Se pueden adquirir online y en la taquilla de las grutas.

CUEVA DEL OSO CAVERNARIO DE TELLA

A 1.600 metros de altitud y en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra en Tella (Huesca) el yacimiento de oso de las cavernas más alto de Europa occidental. Allí los visitantes podrán descubrir como vivió esta especie desaparecida hace 17.000 años, observando los restos de estos grandes animales que esconden entre las paredes de la cueva. También caminar bajo las estalactitas propias de formaciones calizas, que tienen infinidad de formas y colores.

Además, en la localidad de Tella se encuentra el Museo del Oso de las Cavernas, donde se muestran algunos de los aspectos más importantes del yacimiento, las técnicas de excavación que han permitido extraer más de 4.000 restos óseos pertenecientes a 36 osos cavernarios y las conclusiones de la investigación a través de diversos bloques expositivos.

cueva del oso de Tella
A 1.600 metros de altitud y en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra en Tella (Huesca) el yacimiento de oso de las cavernas más alto de Europa occidental

El museo es la primera parada de la visita guiada a cargo de profesionales designados por el Ayuntamiento, que es además la única forma de acceder a la cueva. Tiene una duración de 2 horas y media aproximadamente y el precio de la entrada es de 15 euros para adultos, 5 euros para niños de 6 a 12 años y gratis para niños de 3, 4 y 5 años. Se puede hacer online y hay más información sobre la ruta o la indumentaria adecuada en la página web del yacimiento.

CUEVA DE LAS GÜIXAS DE VILLANÚA

Otra de las cuevas imprescindibles de Aragón es la Cueva de las Güixas de Villanúa (Huesca), surgida hace 25.000 años. La visita a la cueva permite conocer a adultos y niños este medio tan singular y contemplar la belleza del paisaje subterráneo. A través de 900 metros de recorrido circular, podrán descubrir el origen de la cueva, entender la importancia del agua en su formación e imaginar el paso del ser humano por este enclave de gran riqueza ecológica, geológica, histórica y patrimonial.

cueva de las guixas Villanúa
A través de 900 metros de recorrido circular, podrán descubrir el origen de la cueva e imaginar el paso del ser humano por este enclave

Esta cueva ha servido de refugio desde el neolítico. Pero estas cuevas han sido también calabozo, refugio de soldados y, según narran las leyendas del lugar, escenario de aquelarres, reunión de sanadoras y ritos demoníacos… Un agujero o "chimenea" permite ver el cielo, las estrellas y la luna desde el interior.

Todas las visitas se realizan con guía y con reserva anticipada, ya que se trata de un espacio protegido. La duración es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente y la entrada se adquiere exclusivamente de forma online. Se podrá reservar hasta la hora de inicio siempre que haya disponibilidad, aunque es recomendable hacerlo con unos días de antelación.

GRUTA DE LAS MARAVILLAS DE IBDES

En el pequeño municipio zaragozano de Ibdes, a poco más de media hora de Calatayud y muy cerca del Monasterio de Piedra, se encuentra otra de las cuevas más imprescindibles de Aragón: la Gruta de las Maravillas. Se formó hace unos 50.000 años a partir de los sedimentos dejados por el río Mesa y los visitantes podrán caminar por sus dos galerías, de 15 y 46 metros de longitud. Los días de apertura son lunes, miércoles, sábados y domingos, aunque el horario es reducido, por lo que es preferible contactar antes para informarse. El precio es de dos euros.

gruta de las Maravillas de Ibdes
Se formó hace unos 50.000 años a partir de los sedimentos dejados por el río Mesa y los visitantes podrán caminar por sus dos galerías, de 15 y 46 metros de longitud

GRUTA DEL ROMERAL

Otro de las rutas imprescindibles respecto a las cuevas de Aragón es la Gruta del Romeral, en la localidad de Aldehuela de Liestos (Zaragoza), que es perfecta para iniciarse en el subterráneo mundo de la espeología. Es accesible para todos los públicos, ya que está acondicionada con una dificultad mínima, por lo que es un plan ideal para los más pequeños. La duración es de dos horas y se puede reservar por teléfono o de manera online. Además, la visita se puede complementar con un sendero turístico que comienza en el mismo municipio.

cueva del romeral cuevas Aragón
Es accesible para todos los públicos, ya que está acondicionada con una dificultad mínima, por lo que es un plan ideal para los más pequeños