Javier Arredondo: “La palabra generosidad expresa lo que sentimos hacia los donantes"

Dibujos órganos
photo_camera En Aragón se han realizado en el primer semestre del año 43 trasplantes, 28 renales, 13 hepáticos y dos cardíacos

El 7 de junio se celebrará el Día Nacional del Donante Trasplante de Órganos y Tejidos y, por ello, ocho asociaciones aragonesas quieren rendir un sincero homenaje a los donantes y a sus familias. Han elaborado un manifiesto conjunto y el encargado de leerlo ha sido Javier Arredondo, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha). “No hay mejor palabra que generosidad, con mayúsculas, para expresar lo que sentimos hacia esos donantes anónimos, y la esperanza que dan para que otras personas puedan continuar viviendo”, ha recalcado.

Alcer Ebro, Alcer Huesca, Alcer Teruel, la Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, Dóna Médula Aragon, Fibrosis Quística, la Asociación de Trasplantados de Córnea de Aragón y Aetha se han unido para agradecer a los donantes y a los sanitarios, además de comprometerse con seguir trabajando por una mayor concienciación social bajo el lema “Multiplica el valor de tu vida”.

“Queremos ensalzar el acto de generosidad que es la donación y el regalo que ello supone, una segunda vida, una segunda oportunidad. Hay que recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos y células, salvan cada año miles de vidas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes”, ha indicado Arredondo.

LLAMADA A QUE MÁS PERSONAS SE HAGAN DONANTES

Desde las asociaciones recuerdan que los interesados pueden contactar con ellos para recibir cualquier tipo de información y que, además, este 7 de junio, habrá diferentes mesas informativas repartidas por los centros sanitarios de la ciudad. “Hacemos un llamamiento a que se reflexione sobre la donación y que más gente se haga el carnet de donantes de órganos”, ha concluido.

En Aragón se han realizado en el primer semestre del año 43 trasplantes, 28 renales, 13 hepáticos y dos cardíacos. Del total, 15 han sido en el Hospital Miguel Servet, 7 en el Hospital Lozano Blesa y una en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. El 37% de las donaciones proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares isquémicos.