El Gállego-Cinca entra en situación excepcional por sequía y se suma a otras cinco zonas

La CHE ha confirmado el agravamiento de la situación con la publicación de los índices de sequía
Los embalses del Pirineo entran en situación excepcional
photo_camera Los embalses del Pirineo entran en situación excepcional

La unidad territorial del Gállego-Cinca ha entrado en situación excepcional por sequía extraordinaria, como ha confirmado en una nueva declaración la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual. Una zona que ya estaba en situación de emergencia y cuyos embalses registran la capacidad más baja de la serie histórica para estas fechas, además de notorios problemas de escasez. Por ello, se une a las que ya se declararon con anterioridad, que son el Segre, la cabecera y el eje del Ebro, la cuenca del Iregua, el Bajo Ebro y las cuencas del Aragón y Araba.

El Gállego-Cinca entró en situación de sequía prolongada y en situación de emergencia por escasez en mayo de 2023. Los embalses principales de esta unidad territorial: Lanuza, Búbal, La Sotonera, Mediano y El Grado, acumularon a 31 de mayo unas reservas embalsadas en total de 576,2 hm3, encontrándose en conjunto al 52% de capacidad. Se trata del registro más bajo para esta fecha de la serie histórica desde 1980, solo comparable a los 597,1 hm3 de 2005.

Las precipitaciones que dejó el mes de mayo, que según indican desde la CHE han significado un cierto alivio, han sido insuficientes para revertir la situación y debido a la persistencia de los problemas de escasez, se ha considerado necesario ampliar la situación de emergencia a situación excepcional por sequía extraordinaria.

EL 42% DE LA CUENCA ESTÁ EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

En la actualidad, según los indicadores de sequía de la CHE, se encuentra en situación de emergencia el 42% de la cuenca del Ebro (6 unidades territoriales). Por otro lado, en situación de alerta se encuentra otro 26% de la cuenca, que corresponde a otras 5 unidades territoriales.

Desde la CHE indican que, salvo que se alarguen las precipitaciones en junio, es previsible una evolución de los indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Ebro hacia una situación de mayor estrés hídrico, por lo que es posible que, en función de los resultados del informe de indicadores de junio de 2023, se realice una nueva declaración.

EL SEGRE, LA PRIMERA UNIDAD EN ENTRAR EN SITUACIÓN EXCEPCIONAL

El 27 de abril de 2023 se declaró la unidad territorial del Segre en situación excepcional por sequía extraordinaria, ya que encontraba con un indicador de escasez en situación de emergencia y que, además, se constataba que existían motivos evidentes de que estaba sufriendo un problema severo de escasez. Esta resolución se aprobaba constatando la alta probabilidad en que la declaración debiera ampliarse a otras zonas en el futuro inmediato.

Confirmado el agravamiento de la situación con la publicación de los índices de sequía, el 10 de mayo entraron en situación excepcional por sequía extraordinaria las unidades territoriales de cabecera y eje del Ebro, cuenca del Iregua, Bajo Ebro y cuencas del Aragón y Arbás, alertando de que podrían entrar más unidades, confirmándose con la situación del Gállego-Cinca.