Taxiguau!, un servicio de transporte petfriendly para que las mascotas se sientan como en casa

Perro subiendo a taxi
photo_camera Esta app tiene servicio en Aragón en Zaragoza y Calatayud

Son las diez de la mañana y Tana necesita coger un taxi para acudir a su centro veterinario de referencia para una revisión. Su propietaria, Laura, no dispone de coche para llevarla. Por ello, ambas deberán caminar durante más de una hora hasta la clínica. Esta situación hipotética es la que suelen encontrarse habitualmente muchos dueños de mascotas cuando no disponen de los medios de transporte necesarios para desplazarse en su día a día. Sin embargo, desde hace ya casi 10 años, este tipo de situaciones han ido cambiando gracias a la aparición de Taxiguau!

Se trata de una app disponible para iPhone y Android que trabaja en ciudades de toda España permitiendo que los animales de compañía viajen en entornos seguros y cómodos acompañados de sus dueños. "Es cierto que aunque hay otros compañeros taxistas que los llevan, nosotros lo hacemos de una forma especial. Una de las diferencias es que todos los conductores convivimos con animales. Sabemos leer su lenguaje y cómo se sienten. También llevamos chucherías y al finalizar el viaje les damos un premio", explica su fundador, Jaime Alcalá.

Taxiguau
Taxiguau da servicio a todo tipo de animales

En este sentido, este grupo de taxistas enamorados del mundo animal, reconocen que para ellos su pasajero principal son ellos, mientras que los humanos "van como añadido". "Los clientes saben que tenemos paciencia. Puede haber perros que tengan miedo de subir al coche. En esos casos, no les subimos directamente. Les dejamos que se tomen su tiempo. Abrimos la puerta, dejamos que huelan el coche y las mantas o, incluso, al conductor. Una vez cogen la confianza suben al coche", añade.

En Aragón este servicio ya está activo en Zaragoza, donde cuenta con cerca de una decena de conductores, y en Calatayud, donde dispone de uno. En cualquier caso, la intención es que estas cifras se puedan seguir ampliando. Buscan un perfil muy específico de conductor, ya que Taxiguau! requiere de una especial atención y deben ser conscientes de que, tras cada servicio, es necesario realizar una pequeña limpieza del coche.

USO DE LA APP Y OTRAS FUNCIONES

Para acceder a la app, es necesario registrarse mediante un correo electrónico. Tras esto, a través de la localización del móvil, el taxista conoce la dirección en la que el usuario se encuentra. Este, a su vez, deberá indicar el destino al que quiere llegar. En ese momento, el servicio se lanza a los conductores operativos y la propia aplicación indica el coste aproximado que tendrá esa carrera y el tiempo en el que el taxi llegará a recogerlos.

De igual forma, si hay protectoras que necesitan llevar a uno de sus animales al veterinario, existen servicios para ellos que se realizan de manera totalmente altruista. "Preferimos que en lugar de ganar el dinero en un taxi, lo puedan gastar en medicinas y otros recursos para los animales. Eso sí, necesitamos que estos servicios concretos se soliciten con un poco de antelación para gestionarlo porque tenemos bastante trabajo", apunta Alcalá.