El año pasado fueron 3.639 las reclamaciones tramitadas por los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha un tramitador telemático para que los ciudadanos puedan presentar sus reclamaciones en materia de consumo. Se trata de una herramienta online que podrá ser utilizada bien con certificado electrónico o cl@ve para trasladar las reclamaciones ante la Administración en materia de consumo del Gobierno de Aragón.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, destaca que se trata de “una herramienta fácil y clara que indica los pasos que hay que seguir y orienta y dirige al usuario para registrar su reclamación”.

Martínez insiste en que “saber cuándo, cómo y dónde reclamar es muy importante”. Por ello, recuerda que, en primer lugar, el consumidor debe dirigirse a los servicios de atención al cliente de la empresa reclamada y “si la respuesta no es de nuestro agrado o en un mes no hemos obtenido una contestación, ya podemos dirigirnos a la Administración para continuar con una mediación con la empresa reclamada en aras de que se resuelva el conflicto”, añade.

Esta reclamación ya puede presentarse a través del tramitador online, rellenando los datos del usuario y de la empresa reclamada, así como los correspondientes a la reclamación: una descripción de los hechos acontecidos y lo que se solicita (una regularización de las facturas, el cumplimiento del contrato, la devolución del dinero, la atención en garantía y la cuantía estimada de la reclamación, entre otros supuestos).

El último paso es añadir la documentación justificativa: la hoja de reclamaciones, facturas o contratos con la empresa reclamada, presupuestos, correos electrónicos o publicidad y folletos informativos… Es decir, todo aquello que pueda clarificar la reclamación.

Una vez hecha la cumplimentación, se envía directamente al Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales correspondiente, bien de Zaragoza, Huesca o Teruel. La tramitación de la reclamación se realiza en la provincia donde esté ubicada la residencia habitual del reclamante. Una vez recibida, se traslada a la empresa reclamada para que pueda formular sus alegaciones y aportar las pruebas que considere oportunas. Con toda la información recabada, el servicio de Consumo realiza una mediación entre las partes de cara a propiciar la resolución del conflicto.

Los ciudadanos pueden acceder al tramitador a través del enlace www.aragon.es/tramitador/-/tramite/reclamaciones-materia-consumo.

BALANCE

El año pasado fueron 3.639 las reclamaciones tramitadas por los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón. Por provincias, en Zaragoza se registraron 2.830, 571 en Huesca y 238 en Teruel.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, destaca que “el 10% de las reclamaciones presentadas estaban relacionadas con facturas eléctricas, superando por segundo año consecutivo a las referidas a las telecomunicaciones”. Las reclamaciones a compañías de gas siguen aumentando considerablemente, situándose en el 7,4%, mientras que las vinculadas al sector de las telecomunicaciones se sitúan en un 7,7% del total.

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