Tras licitar al segundo intento el nuevo centro residencial de Valdefierro, en los terrenos del antiguo centro El Buen Pastor, las obras podrían comenzar en un plazo de dos meses desde ahora. Es la previsión que ha dejado este martes la consejera de Servicios Sociales en funciones, María Victoria Broto. Los trabajos se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Dragados y Papsa Infraestructuras y se mantiene la duración estimada de dos años que ya se adelantó en marzo.
De este modo, según Broto y el propio Javier Lambán, el Ejecutivo en funciones ha logrado quitarse “una espinita pendiente”, pues la licitación quedó desierta en primera instancia. Está previsto que se inviertan cerca de 25 millones en la construcción, con 100 plazas para mayores, un centro de día con otras 40, edificios con 47 viviendas para mayores y otras trece para jóvenes. El proyecto se enmarca dentro del nuevo modelo de cuidados impulsado por la DGA, de modo que no será una residencia al uso, sino distintas “unidades de convivencia” que faciliten una mayor autonomía.
De acuerdo al arquitecto del departamento, Emilio Faci, esto permitirá a los residentes una estancia más cómoda “durante meses o años”, con habitaciones individuales y la opción, en el caso de que necesiten acompañamiento, de alguna doble. Se ha buscado también integrar la residencia en el conjunto del barrio, de modo que sea “una extensión” del mismo y pueda contar con calles propias y zonas arboladas. En total, el complejo dispondrá de 12.000 metros cuadrados.

52 MILLONES PARA RESIDENCIAS DESDE 2021
Así las cosas, la consejera Broto ha asegurado que el próximo Gobierno solo tendrá que ejecutar el proyecto, ahora que queda adjudicado. Antes, las empresas que se han hecho cargo de la obra tendrán que resolver una serie de trámites, de ahí el plazo estimado de dos meses.
En materia presupuestaria, Broto y Lambán han destacado la implicación del cuatripartito con los servicios sociales. Según han explicado, de los 52 millones de euros destinados a las residencias entre 2021 y el presente año 2023, en torno a 25 han ido a parar al nuevo complejo de Valdefierro. Asimismo, el jefe de la DGA ha celebrado que se pueda dar respuesta a una reivindicación vecinal de la zona.