La plataforma 8MZGZ ha organizado una manifestación en Zaragoza en contra del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, debido a la polémica que ha suscitado tras besar sin consentimiento a la jugadora de la selección, Jennifer Hermoso, en la final del Mundial femenino. La concentración será a las 20.00 horas en Plaza España bajo el lema #SeAcabó.
Desde el colectivo buscan “mostrar su apoyo a la jugadora, pedir la dimisión de Rubiales y reivindicar un deporte libre de machismos” después de una muestra de “machismo institucional y misoginia rabiosos en un espectáculo bochornoso con silencios cómplices”. “Gracias a Jenni y a la Selección por el triunfo en el campo y la batalla por todas, ¡con vosotras!”, ha escrito 8MZGZ en sus redes sociales.
Una concentración que se suma a las que ya hay convocadas en otros puntos de Aragón, como es el caso de Huesca y Monzón, que se celebrarán este miércoles a las 20.00 horas en la Plaza Concepción Arenal y la Plaza Mayor, respectivamente. En el resto de España también se han organizado manifestaciones para mostrar el apoyo a Jennifer Hermoso como es el caso de Madrid, A Coruña, Vigo, León o Barcelona.
REACCIONES POLÍTICAS A LA POLÉMICA
Desde las formaciones políticas también han querido pronunciarse en la polémica, como es el caso Sumar, con la presencia de su líder, Yolanda Díaz, en la manifestación de Madrid, o de Izquierda Unida Aragón a través de un comunicado. La formación denuncia que “una semana después del repulsivo beso de Rubiales este aún no haya dimitido y esté protagonizando reacciones de manual de agresor machista”.
Además, la organización insiste en la necesidad de “acabar con el machismo estructural en todas las instancias sociales, culturales y deportivas” y por todo ello, animan a participar “masivamente” en todas las concentraciones convocadas en Aragón.