carne a la brasa
En Zaragoza, hay gran variedad de asadores que ofrecen carnes a la brasa

Las carnes a la brasa y especialmente el ternasco son algunas de las comidas que más triunfan en Aragón. Además, ahora por primera vez se va a celebrar la primera edición del mes del chuletón entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre, el mejor plan posible para disfrutar de la carne y el buen vino. En Zaragoza, hay gran variedad de asadores entre los que elegir y para facilitar esa búsqueda, en esta lista se encuentran algunos de los restaurantes más recomendados para disfrutar de todo tipo de carne a la brasa.

RESTAURANTE A LA BRASA MESÓN EL TORICO

Toda la tradición de la comida aragonesa se encuentra en el Mesón el Torico (calle Mosén Domingo Agudo). Entre sus platos más destacados están el ternasco de Aragón, los calçots, los caracoles y el chuletón. De martes a viernes cuentan con un menú diario a 12, 90 euros y durante el fin de semana y festivos es de 23, 90 euros.

En este local se puede encontrar la tradición de la cocina aragonesa

Tiene una ubicación privilegiada a tan solo cinco minutos de la Basílica del Pilar cruzando el Puente de Piedra. Especializados en el ternasco de Aragón, algunos de los platos a degustar dentro del menú son las migas de pastor con huevos, canelón de trufa o arroz meloso como primeros y de segundos, costillas, paletilla de ternasco o para los que no sean tan carnívoros, lubina a la brasa. Lo más especial en este restaurante es la posibilidad de disfrutar de una gran calçotada acompañados de salsa romesco casera.

RESTAURANTE ASADOR DE ARANDA

El secreto de Asador Aranda (calle Arquitecto Magdalena) es una gastronomía responsable y sobre todo “que son de buen comer”. Una cocción lenta y la calidad de la materia prima son las claves del éxito de este asador zaragozano. Su receta sencilla ha hecho que haya permanecido inalterable con el paso del tiempo.

La receta de este asador ha permanecido inalterable con el paso del tiempo

Los maestros asadores encienden día tras día el horno de leña donde preparan algunos de sus platos más famosos como el lechazo al horno, las chuletillas de lechazo o la torta de pan Aranda. Además, cuentan con menús especiales para vegetarianos, halal y celiacos así como un menú infantil, una barra de tapeo y salones privados para eventos.

LOS XARMIENTOS PARRILLA ARAGONESA

Los Xarmientos (calle Espoz y Mina 25), parrilla aragonesa, presenta una propuesta gastronómica basada en productos de proximidad poniendo énfasis especial en los productos de primera calidad de la huerta de Zaragoza, así como suculentos pescados y carnes. Cuentan con un menú aragonés que incluye de centros unas migas a la borjana o un surtido de brasa con longaniza, chirizo y morcilla.

Este asador ofrece productos de primera calidad y de proximidad

Como segundo plato destacan las costillas de ternasco a la brasa, secreto ibérico confitado a la brasa, bacalao a la brasa, entrecot a la brasa, confit de pato a la naranja y pulpo a la brasa con sus cachelos. Además, está también el menú de los Xarmientos con platos tan suculentos como alcachofas a la brasa, paletilla de ternasco o huevos rotos de gambas de cristal.

ASADOR PASIEGO

Parrilleros aragoneses de adopción, en el Asador Pasiego (calle Inocencio Jiménez 3) cuidan y respetan la materia prima con el fin de ofrecer el mejor producto. Dentro de su carta hay gran variedad de plato. Para comenzar, algunos entrantes como croquetas de chuletón, puerro a la brasa, longaniza de Aragón a la brasa o tabla de cecina y chorizo de vaca.

En este local respetan la materia prima para ofrecer el mejor producto

Entre los principales de la carta de este asador destaca la hamburguesa de buey, las costillas de ternasco, el solomillo de vaca, la lubina a la brasa o el secreto de cerdo gallego a la brasa. Como platos especiales se encuentran un kilo de costillas de ternasco a la brasa más ensalada, patatas y pimientos verdes o la misma opción, pero con cachopo.

EL AGUDO

El Agudo (calle El Tormillar 38) son especialistas en el cocido, su elaborada carne a la brasa o sus sorprendentes ensaladas. Todo ello es posible acompañarlo con su delicioso vino de la casa. Para muchos, aquí se puede degustar el mejor ternasco a la brasa de todo Aragón.

En este local se puede degustar uno de los mejores ternascos a la brasa de todo Aragón. Foto: Gastroranking

Se trata de un local en el que además de carne a la brasa, se pueden degustar algunos de los platos más típicos de la cocina española. Salmorejo con jamón, patatas ala riojana, filete de merluza a la romana, menestra de verduras o espárragos con jamón son algunos de los platos que se pueden degustar en su menú diario por menos de doce euros.

MESÓN LOS CÁNTAROS

Bajo el lema “en esta casa hay buena brasa”, no necesita mucha más explicación que en el Mesón los Cántaros (calle José María Lacarra de Miguel 38), una de sus grandes especialidades son las comidas hechas a la brasa. Además de carne, otro de los productos que más triunfa son los caracoles que son sin duda su plato más vendido.

Una de las especialidades de este asador son los caracoles a la brasa

Ensaladas, chuletas a la brasa, pescados en su salsa, longaniza, chorizo o pulpo a la brasa son solo algunos de los deliciosos platos que es posible degustar en este tradicional asador zaragozano.

ASADOR LA GARNACHA

Uno de los restaurantes más tradicionales de Zaragoza es La Garnacha (calle de Clara Campoamor 26). Las carnes a la brasa y el vino encajan a la perfección em un lugar que cuenta con un ambiente familiar y cercano. En este restaurante no todos los días son iguales y cuentan con un menú diario, uno de fin de semana y otro de degustación.

El plato que más fielmente representa la esencia de este local es el chuletón de vaca

Carnes y chuletones a la brasa, pescado, mariscos, los clásicos platos de cuchara o los “guisos de la abuela” son algunas de sus especialidades. De todos ellos, el plato que más fielmente representa su esencia es el chuletón de vaca, cocinado a fuego lento en las brasas, aunque también hay otros deliciosos platos como solomillo de ternera, entrecot o costillas de ternasco.

LA RINCONADA DE LORENZO

La Rinconada de Lorenzo (calle de la Salle, 3) es sinónimo de calidad aragonesa y tradición. Llevan 50 años preparando comidas inolvidables. Cuentan con una gran diversidad de menú y también con carta general. Entre los aperitivos destacan las madejitas, los boquerones en vinagre o las croquetas.

Este local destaca por la calidad aragonesa y la tradición

Hay además ensaladas y de entrante se pueden elegir unos pimientos de piquillo rellenos de rape y gambas, migas, jamón ibérico, garbanzos con bogavante, morcilla de arroz o gazpacho natural. En el apartado de las carnes destacan las manitas de ternasco, el solomillo ibérico con salsa de boletus, el entrecot de vaca, la paletilla de ternasco, los jarretes al estilo montañés o las paletillas de conejo. También cuentan con pescados como bacalao, merluza al orio o a la plancha.

LOS CABEZUDOS ZARAGOZA

Los Cabezudos (calle de Antonio Agustín, 12) abrió sus puertas en el año 1985 y desde sus orígenes se ha caracterizado por una gastronomía muy definida basada en el culto al producto y convirtiéndose en un referente en la hostelería aragonesa. En la barra cuentan con tapas y sugerencias del día, tienen opciones sin gluten y vegetarianas.

La gastronomía de este local se basa en el culto al producto

En su extensa carta, destacan los platos de cuchara como la sopa de pescado o los garbanzos con bogavante. En las carnes destaca el robo de toro, las bolitas de solomillo a la trufa negra, la paletilla de ternasco, el chuletón, el entrecot o el solomillo.

RESTAURANTE ASADOR LA CAZUELA

En el Asador La Cazuela (calle Daroca 5) hay una gran oferta y variedad de platos tradicionales. De martes a viernes cuentan con un menú por menos de catorce euros entre los que destacan de primeros platos la ensalada aragonesa o el salmorejo con guarnición y entre los segundos platos los huevos fritos con panceta a la brasa, codornices a la brasa, solomillitos a la brasa con crema de piquillo o sardinas a la andaluza.

De martes a viernes cuentan con un menú por menos de catorce euros. Foto: Gastroranking

Además del menú, en su carta destacan entre los entrantes las migas a la pastora o la ventresca de bonito y de las carnes a la brasa, las codornices, el conejo, el combinado aragonés, el entrecot de ternera o el entrecot de toro de lidia. Además, existe la opción de pedir al peso o por kilos el chuletón, las chuletas o la picaña.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR