Ataviada tradicional traje de gala de la Academia General Militar y ante la atenta mirada de su padre, el rey Felipe VI. Así es como la princesa Leonor ha jurado bandera en Zaragoza junto a otros 410 caballeros y damas cadetes de primer curso. La heredera al trono ha sido la primera en hacerlo, en solitario, en un momento que simboliza el inicio de su carrera militar tras dos meses de adiestramiento y su compromiso con la nación.
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido el acto en todo momento. Previamente, eso sí, han sido recibidos por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quienes también han estado acompañados posteriormente en el Patio de Armas por otras autoridades.
Una vez dentro y tras saludar a los cadetes, el Rey ha ocupado su lugar para observar desde allí el desarrollo del acto. En ese momento y cuando la bandera de España se encontraba en centro del Patio, el director general de la Academia, Manuel Pérez López, ha hecho pronunciar a los caballeros y damas cadetes un juramento, “Viva España” y “Viva el Rey”.
LEONOR HA SIDO LA PRIMERA
Frente a Felipe VI, la princesa de Asturias ha sido la primera de su promoción en refrendar ese juramento besando la bandera justo cuando el reloj marcaba las 12.12 horas. Tras ella, el resto de su promoción ha hecho lo propio para posteriormente desfilar en filas de a tres bajo ella.
En el graderío los familiares no han podido contener las lagrimas y los plausos se han ido sucediendo durante todo el transcurso del acto. Una emoción que también se ha trasladado al momento en el que el rey de España se ha dirigido a todos los cadetes.

“Es un juramento o promesa que va más allá de su simbolismo y solemnidad, tan presentes en esta plaza, cargada de tanta historia, del recuerdo de tantas generaciones que os han precedido. Implica un deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento”, ha asegurado.
EL REY DE SE HA DIRIGIDO A LA PRINCESA DE ASTURIAS
Sin embargo, Felipe VI no solo ha tenido palabras de reconocimiento para el conjunto de los cadetes que juraban bandera. En un tramo del discurso se ha dirigido directamente a su hija y heredera al trono, la princesa Leonor, para recordarle que este es un día que no olvidará nunca.
“Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos”, ha dicho.

Antes de concluir el acto, la Academia General Militar ha dedicado, como es tradición, un homenaje a los que dieron su vida por España, han cantado el himno de la institución y han desfilado por los alrededores del Patio de Armas. Ya a su salida los cadetes han celebrado en la intimidad este momento con sus familias.