Los perritos calientes (o hot dogs) están de moda entre los zaragozanos. Cada vez existen más opciones para disfrutar de ellos en la ciudad y con perritos que van más allá de la salchicha de Frankfurt con kétchup y mayonesa. Mezclas imposibles con palomitas o nachos, perritos de gamba o de pollo crujiente, con nombres de directores de cine o bocadillos de diferentes salchichas como la bratwurst o la cervela picante son solo algunos de los perritos calientes que se pueden degustar en Zaragoza.
EL TIMPLE
El Timple (calle Eduardo Dato, 25) es un clásico en la ciudad y su legado ha ido pasando de generación en generación desde hace más de cuarenta años y va mucho más allá de su famoso campero. A pesar de que casi todo el mundo va en busca de una hamburguesa con patatas, entre su carta, también destaca los perritos calientes o hot dogs.

Se trata de perritos clásicos, con salsa barbacoa, o la más demandada los Hot Dog Crush con bacon ahumado troceado bañado en salsa barbacoa y cebolla crujiente. Al igual que con las hamburguesas, también se puede hacer menú y acompañarlo con patatas y bebida. Y para aquellos que pensaban que solo había propuestas saladas, el colofón final puede ser una tarta de chocolate, carrot cake o la mítica red velvet.
J. ROGER PIZZA & BURGER
J.R. Pizza Burger (calle Leopoldo Romeo 18) nació de la unión de ideas de dos amigos italianos, fanáticos del buen comer. En este local de Zaragoza ofrecen auténticas pizzas tradicionales italianas, hamburguesas al más puro estilo americano y como no, perritos calientes. Concretamente hay dos opciones de perritos calientes. Por un lado, el perrito caliente de alta calidad con cebolla, pimientos, mostaza y kétchup y por otro el perrito con queso que incluye queso cheddar, cebolla, pimientos, mostaza y kétchup.

Los precios de los perritos no superan los 5 euros y se puede acompañar con alguno de los entrantes de la carta como los aros de cebolla, patatas bravas, unas bolas japonesas y queso, nuggets de pollo o fingers de mozzarella. Por si todavía hay hueco para el postre, cuentan con algunas opciones como la crepe de Nutella, helado o tarta de manzana.
EL RÁPID
En el Rápid (calle Madre Vedruna 30), como su propio nombre indica, lo que se sirve es comida rápida. A pesar de que prácticamente todo el mundo va en busca de las famosas hamburguesas, en este histórico local de Zaragoza también hay un lugar reservado para los perritos calientes. En forma de menú o por separado, el hot dog de El Rápid se toma con las salsas al gusto de cada uno y cebolla.
En la versión del menú incluye patatas y bebidas. Aunque no sea en forma de bocadillo, las salchichas se pueden degustar también en forma de salchipapas con kétchup y mayonesa. Sin duda, una opción perfecta para pasar a recogerlo o para pedirlo a domicilio.
ALEHOOP HOT DOGS
La revolución de los perritos calientes ha llegado a Zaragoza de la mano de Alehoop Hot Dogs (calle Casto Méndez Núñez, 23) donde se pueden añadir toda clase de topppings hasta ahora inimaginables en un perrito caliente. Palomitas, patatas fritas, nachos, pelotazos ente los más extravagantes, aunque tampoco faltan los de toda la vida como la cebolla crujiente o el pepinillo. Su secreto tal y como ellos mismos reconocen “salchichas de primera calidad al vapor en un tierno panecillo”.

Cada uno de los perritos calientes cuesta 2,50 euros y se pueden hacer las mezclas más locas que uno pueda llegar a imaginarse con los diferentes ingredientes y todo ello acompañado de sus también originales salsas como salsa de pepinillos y cebolla crujiente, salsa de piña, mostaza dulce, kétchup o salsa picante.
MOSTAZA
La bocatería Mostaza (calle Eduardo Dato 8) bajo el lema “El arte de preparar un buen bocadillo” nació en el año 1991 en un rincón del centro de Zaragoza. Desde ese momento creyeron en la posibilidad de hacer de los bocadillos algo más que comida rápida. Así que tras más de 30 años se ha convertido en un clásico entre los zaragozanos.

Para las salchichas tienen su propio apartado en la carta ya que van más allá del clásico perrito. Ofrecen bocadillo de cervela, de bratwurst, la berlinesa (blanca) a las finas hierbas, la holandesa (roja) picante y todas ellas se pueden degustar con chucrut y con sus auténticas mayonesas caseras.
KUKY´S PLACE
La hamburguesería Kuky´s Place (avenida César Augusto, 40) es famosa por sus hamburguesas y por su decoración más propia de una hamburguesería americana de los años 50. Cuenta con opciones veganas y sin gluten y la comida se puede degustar en el propio local o pedir a domicilio. Aunque sea famoso por sus hamburguesas, en la carta de este establecimiento de Zaragoza tienen un poco de todo y como no podía ser de otra manera, también tienen sus particulares perritos calientes.
Los nombres de estos perritos calientes son de los más originales como el de Quentin Tarantino, un hot dog con bacon, salsa de queso casera y cebolla crujiente, la opción vegana es la Ninja Turtles, la Little Richards de cerdo, la Halford Chili con chili, carne y frijoles o la Wendy O´Williams, un hot dog de tofu con chile vegano.
TABERNA EL PAPAGAYO
Los perritos calientes más originales y diferentes que se pueden degustar en Zaragoza se encuentran en la taberna El Papagayo (calle de Jordán de Urriés, 4). Lo más curioso de todo esto es que son hot dogs sin salchicha. Entre sus más populares destacan el perrigamba que, como su propio nombre indica, está relleno de gambas y una salsa con más de doce ingredientes. También se puede degustar el perriwey, de inspiración mexcicana, relleno de cochinita pibil con salsa picante y guacamole.

La última opción de estos curiosos perritos es perriguille, hecho con pollo frito y una salsa de curry japonés. La última incorporación a la carta ha sido Super Perri, un hot dog de salchicha alemana XXL. En su carta hay más opciones como la ensaladilla Papagayo, una tostada de sobrasada y brie, un kebab de ternasco o sus bravas papagayo con salsa Kimchi.
NOLA SMOKE
De los creadores de Nola Gras, la última invención del chef Álex Viñal es Nola Smoke (calle Francisco de Vitoria, 31). En este local en el que lo que más triunfa son las hamburguesas, entre su carta se encuentra un “perrito original” hecho a base de pan pretzel con bratwurst de 180 gramos, salsa Nola, crema de queso cheddar y lactonesa de pimentón.

Este original perrito caliente es perfecto para combinar con alguno de los entrantes que ofrece el restaurante como las papas bravas Smoke o las papas mexicanas y la guinda del pastel la pone precisamente una de las tartas más famosas de Zaragoza, la tarta de queso y ahora también la de dulce de leche.
DASBUR
En el restaurante Dasbur (calle san Antonio María Claret 23) hay un apartado especial en su carta dedicado a los bocadillos de salchicha. Cierto es que no son los hot dogs que uno puede tener en la mente cuando se lo imagina, pero es una forma diferente de degustar diferentes tipos de salchichas. No falta la tradicional frankfurt, el bocadillo de berlinesa (una salchicha gorda, blanca a las hierbas) o el bocadillo de holandesa, una salchicha picante a las hierbas delgadas.
Las otras opciones de la carta son la cervela, una salchicha gorda y roja, la cervela picante, la famosa Bratwurst y la más especial y diferente la chistorra de Arbizu con pimientos verdes. Aunque en su carta hay una gran variedad de opciones como hamburguesas, sándwiches, bocadillos, tostadas y hasta platos combinados.
TOMMY MEL´S
Entrar en Tommy Mel´s (calle Azoque 39) es como volver a los año 50 en Estados Unidos. En su carta destacan todo tipo de platos al más puro estilo americano como las tortitas, las hamburguesas o los batidos. Entre sus propuestas de perritos calientes destaca el big classic hot dog, una salchicha gigante en pan brioche, kétchup y mostaza acompañado de patatas fritas.

La segunda opción es New York Hot Dogs, elaborado a base de pan brioche, salchicha gigante, aros de cebolla, chili con carne, pepinillos en rodajas, patatas fritas y salsa cheddar. Por último y con influencia mexicana, está mexican hot dogs, un perrito sobre pan brioche y lechuga, cubierto con bacon, pico de gallo, jalapeños, guacamole, mayonesa chipotle y todo ello acompañado de patatas fritas.