Un vecino de Zaragoza, de 58 años, ha resultado herido grave tras caer por una ladera de fuerte pendiente, durante unos 300 metros, hasta el cauce de un barranco. Los hechos han tenido lugar en la zona del Ibón de Escalar, cerca de Astún, cuando el susodicho se encontraba caminando por un sendero. Sobre las 10.50 horas, la central 062 de la Guardia Civil ha recibido el aviso de que una persona se había precipitado por la montaña y que se encontraba en estado grave al haber entrado en parada cardiorrespiratoria. Al parecer, sus propios compañeros de actividad le estarían realizando la maniobra RCP.
Debido a la inestabilidad meteorológica, los especialistas de montaña del Seriem se han dirigido en vehículo hasta Astún, por si el helicóptero tuviera dificultades para acceder. Por otra parte, la Unidad Aérea de Huesca junto con un enfermero del 061 han acudido directamente a ese lugar, llegando los especialistas y el helicóptero a la vez al lugar.
En el primer vuelo se trasladaba al enfermero, con el fin de que evaluase la situación y a continuación se dejaba a los especialistas de montaña. Tras acomodar en la camilla al herido e iniciar la asistencia sanitaria, se ha preparado a la mayor brevedad todo lo necesario para realizar una evacuación rápida mediante un ciclo de grúa con la camilla.
Desde el Centro Coordinador de Urgencias del 061, el médico regulador ha solicitado la presencia del helicóptero medicalizado de 112, dada la gravedad que según los datos recabados por el enfermero presentaba el accidentado.
El personal de la Unidad Aérea ha transportado después al herido hasta Astún, donde ya se encontraba el helicóptero del 112. Posteriormente ha sido conducido al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con politraumatismos en estado crítico.
Como siempre resulta fundamental en los rescates la coordinación existente entre todos los servicios implicados: Guardia Civil, 061 y 112. La toma de decisiones ante una situación que apuntaba a ser muy grave a la hora de movilizar los medios necesarios, ha dado lugar a un engranaje perfecto de todos ellos.