Larraz ha recordado que ya han pasado doce años desde la firma del protocolo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Utrillas para la construcción de un nuevo cuartel

La Guardia Civil de Huesca, en el marco de la operación “Lifeguard Stalker”, ha logrado localizar y detener en la Comarca del Alto Gallego al supuesto autor de once delitos de coacciones a mujeres a través de Internet. En el mes de julio se formuló una denuncia por parte de una mujer en dependencias de la Guardia Civil, en la que indicaba que estaba sufriendo coacciones a través de una red social (“sexting”), en las que el supuesto autor amenazaba con contar detalles de su vida privada si no le enviaba fotografías de carácter íntimo.

Ante estos alarmantes hechos, agentes de la Guardia Civil de la Comarca del Ato Gallego comenzaron a recopilar datos y dio inicio a la operación “Lifeguard Stalker”, para localizar al autor de las coacciones. Tras una ardua investigación se ha podido determinar la identidad del supuesto autor y localizar a otras mujeres afectadas por las coacciones.

Modus operandi

El autor de los hechos ocultaba su verdadera identidad utilizando varios perfiles falsos y utilizaba fotografías de otros hombres sacadas de la red, para ello manejaba diversos dispositivos informáticos y varias redes sociales para dificultar su localización. La forma de actuar de este Stalker (acosadores que utilizan las RRSS), consistía en crear un perfil falso en una red social, a través del que contactaba y acosaba a sus víctimas, a las cuales conocía previamente.

El acoso se realizaba a altas horas de la madrugada, cuando les enviaba mensajes de carácter sexual y fotografías pornográficas, intentando coaccionarlas con detalles de su vida privada de los que tenía conocimiento previo, con el fin de que le enviasen fotografías íntimas. En ciertas ocasiones, el supuesto autor llegaba a ofrecer grandes cantidades de dinero en su intento por conseguir imágenes o por mantener relaciones sexuales con las víctimas.

Explotación de la operación

A medida que avanzaba la investigación, tras el análisis de la información recabada y una vez conocido su modus operandi, se logró dar con la identidad del supuesto autor y el domicilio en el que se realizaba la actividad delictiva.

El pasado 24 de septiembre, agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de un varón de 24 años, vecino de la Comarca del Alto Gallego como supuesto autor de 11 delitos de coacciones a través de Internet.

Hasta la fecha, se tiene conocimiento de la denuncia por este tipo de hechos de siete mujeres de entre 27 y 45 años, no descartándose que haya otras posibles víctimas, ya que en las últimas semanas el supuesto autor había aumentado su actividad delictiva, causando gran alarma social en la Comarca y en el entorno cercano de las afectadas.

Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Jaca, el cual decretó la libertad con cargos y orden de alejamiento de todas las víctimas.

LO MÁS VISTO