Rescatadas cinco personas a lo largo del sábado en el Pirineo

Cuatro de las cinco intervenciones se realizaron por aire
photo_camera Cuatro de las cinco intervenciones se realizaron por aire

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo a lo largo del sábado cinco intervenciones de rescate en el entorno del Pirineo. Se trata de una montañera de 39 años que sufrió un posible esguince, seis extraviados que fueron encontrados ilesos, una mujer que se había lesionado una pierna cuando descendía por el sendero de la Costera de Otín y dos esquiadores de travesía que se había caído, uno en la zona denominada Foru Tancau (Benasque) y otra en el Pico Garmo Negro (Panticosa) que se habían lesionado ambos la rodilla.

La primera llamada se recibió en torno a las 13.40 horas del sábado, informando que en el Arco Geológico de Piedrafita (Panticosa) una montañera se había lesionado un tobillo, se dirigió al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, Ereim de Panticosa y médico de 061, una vez localizada se le inmovilizó el tobillo y fue trasladada en el helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí por sus propios medios hasta un centro médico. Se trata de una mujer de 39 años vecina de Badalona, que sufrió un posible esguince mientras ascendía el Arco de Piedrafita.

Sobre las 15.00 horas se solicitaba ayuda por parte de 6 personas, dos adultos y cuatro menores que se encontraban extraviados en la Sierra de la Partacúa, el mismo personal que en el rescate anterior se dirigieron al lugar y tras localizar ilesos a los seis extraviados fueron evacuados hasta su vehículo. Se trata de un varón y una mujer de 47 y 44 años respectivamente, junto con cuatro menores, todos ellos vecinos de Madrid.

A la misma hora se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que una mujer se había lesionado una pierna cuando descendía por el sendero de la Costera de Otín, que le impedía seguir caminando, se dirigen al lugar Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, tras localizar a la accidentada en el barranco Mascún (Bierge) se deja a los especialistas en el lugar junto con el médico del 061, el cual procede a realizar las primeras atenciones médicas, inmovilizándole la pierna y preparando su evacuación con la ayuda del helicóptero, siendo trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer natural de Reino Unido de 65 años.

El cuarto aviso se recibió en torno a las 16.00 horas en la central 062 de la Guardia Civil, indicando que un esquiador de travesía se había caído en la zona denominada Foru Tancau (Benasque) y se había lesionado la rodilla, por lo que no podía continuar el descenso. Se dirigen al lugar Greim de Benasque, Unidad Aérea y médico del 061, una vez localizado el accidentado se procede a inmovilizarle la pierna y se evacúa en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque. Se trata de un varón de 40 años vecino de Zaragoza.

Por último, sobre las 17.00 horas se recibió el último aviso, informando que una esquiadora de travesía cuando descendía el Pico Garmo Negro (Panticosa), se había lesionado la rodilla, se dirigen al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, Ereim de Panticosa y médico de 061, una vez localizado el accidentado se le inmoviliza la pierna y es trasladado a la helisuperficie de Panticosa, se trata de una mujer de 48 años vecina de Vizcaya.