Las víctimas del terrorismo celebran que "por fin" se hace justicia con la detención de Josu Ternera

Lucía tenía once años  cuando explotó el coche bomba
photo_camera Lucía tenía once años cuando explotó el coche bomba

El teléfono de Lucía Ruíz García no ha parado de sonar en toda la mañana. No era para menos. Han tenido que pasar 11.479 días para ver al etarra Josu Ternera, responsable del atentado de ETA en la casa cuartel de Zaragoza, detenido por estos hechos. Para ella, que actualmente es delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, es una “buenísima noticia” en un día en el que “por fin” se hace “justicia”.

Lucía tenía once años aquel 11 de diciembre de 1987 cuando explotó el coche bomba que hirió a toda su familia. Hoy se ha enterado por la prensa a las 8.20 horas de la detención de Josu Ternera. “Inmediatamente he contactado con mis compañeros y me he puesto a leer todas las reacciones que llegaban. Mi primera reacción ha sido pensar que no puede ser verdad después de tantos años”, ha afirmado.

Josu Ternera se dio a la fuga en 2002 al ser imputado por el atentado, permaneciendo desde entonces en paradero desconocido. “No nos queda más que felicitar a la Guardia Civil y al Departamento de Inteligencia francés por la detención”, ha celebrado.

A partir de esos hechos, ha afirmado, sus vidas cambiaron por completo. “Vivía en esa casa cuartel. Nos pusieron un coche con 200 kilos de explosivo. Los cuatro resultamos heridos de diversa consideración y, a día de hoy, cada uno lo lleva como puede”, ha añadido.

Lambán muestra su “inmensa satisfacción” 

También el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reaccionado a la detención del etarra Josu Ternera. El líder del Ejecutivo aragonés ha mostrado su “inmensa” satisfacción” por esta noticia, ya que “este individuo donde debe estar es en la cárcel, y a la cárcel va a ir”, ha añadido.

Para Lambán, la detención de Ternera, al que ha calificado como “asesino”, demuestra que “funciona el Estado de derecho, los gobiernos, las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y, por ello, “cualquier demócrata se tiene que sentir satisfecho”, ha sentenciado.