Liberada una víctima de trata obligada a prostituirse en un prostíbulo de Zaragoza

Las actuaciones se iniciaron el pasado día 1 de mayo
photo_camera Las actuaciones se iniciaron el pasado día 1 de mayo

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Zaragoza han detenido a tres personas integrantes de un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres extranjeras en Zaragoza. Las mujeres eran amenazadas, coaccionadas y obligadas a ingerir estupefacientes para que su rendimiento fuera superior y aumentaran la deuda que las ataba a la organización.

Las actuaciones se iniciaron el pasado día 1 de mayo, cuando la víctima se armó de valor para denunciar su situación mediante un correo electrónico a la dirección trata@policía.es, en el que solicitaba ayuda urgente, porque ya no aguantaba más, y una llamada posterior al teléfono de la trata, el 900105090.

La sala de coordinación de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, quien recepciona este tipo de comunicaciones de las que siempre se respeta el anonimato, se puso inmediatamente en contacto con la Sala del 091 de Zaragoza activando todos los protocolos policiales.

La víctima fue inmediatamente liberada y protegida por la Policía Nacional y trasladada al Hospital Miguel Servet para una primera asistencia médica. Las gestiones policiales se centraron en un primer momento en la protección de la víctima, comprobación de su estado físico y derivación a un lugar seguro en colaboración con una de las ONG que colaboran con el Estado en estos casos.

Una vez fue asistida y puesta a salvo, las investigaciones de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, se centraron en el edificio en el que se hallaba cautiva y explotada sexualmente, un edificio de cuatro plantas cuyas instalaciones eran dedicadas al parecer por completo al alojamiento y ofrecimiento de servicios sexuales por mujeres explotadas. Además consta que también eran al parecer obligadas a suministrar sustancias estupefacientes a los clientes que así lo demandaban.

Una vez identificadas las personas implicadas en estos hechos, se solicitó a la Autoridad Judicial el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el citado inmueble, al objeto de recabar los indicios y vestigios que probaran la comisión de los delitos investigados, procediendo a la detención de las tres personas implicadas en los hechos, entre ellas, dos mujeres presuntamente líderes de este grupo criminal.

En el citado registro, los agentes se incautaron de abundante documentación relativa a los delitos investigados, así como 7.500 euros en efectivo. También encontraron una balanza de precisión para al parecer el pesaje de la droga y otros efectos.

En el operativo policial, fueron identificadas un total de nueve mujeres extranjeras, algunas de ellas en situación irregular, y que al parecer residían y se prostituían en ese edificio, obligadas al parecer a trabajar en turnos de 24 horas.

También se pudo constatar que la organización se encargaba igualmente publicitar y administrar los servicios sexuales ofrecidos en páginas de internet especializadas.

Por todo ello, la propietaria del inmueble, junto con su hermana y otra mujer, que se dedicaban a labores de control de las chicas, recepción y cobro a clientes, fueron detenidas investigadas por los delitos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, Relativo a la Prostitución, Tráfico de Drogas y pertenencia a Grupo Criminal.

Todas las actuaciones, en unión de las detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado competente, que decretó el ingreso en prisión de las dos investigadas principales, dándose la circunstancia de que son hermanas.

La Policía Nacional continúa con el análisis de la gran cantidad de documentación intervenida, por lo que no se descarta que las presuntas autoras de los hechos pudieran hallarse inmersas en otro tipo de delitos.

Las investigaciones han sido realizadas por funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón, habiendo colaborado en la misma personal de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza.