Esclarecidos seis robos en naves industriales por butrón en Sariñena y Binéfar

Hasta el momento se les imputan una veintena de robos en naves empresariales
photo_camera Hasta el momento se les imputan una veintena de robos en naves empresariales

La Guardia Civil ha esclarecido seis robos con fuerza en naves industriales por el procedimiento del butrón que sucedieron en Sariñena y Binéfar en el mes de abril. Episodios en los que se causaron graves daños a las instalaciones para acceder al interior, habiendo sido afectados en Sariñena, una ferretería, una tienda de electricidad, dos talleres mecánicos y un almacén donde únicamente provocaron daños. En Binéfar se ocasionaron importantes daños con una radial en la puerta de acceso a una nave del polígono industrial, sin llegar a sustraer nada de su interior.

Los presuntos autores de los hechos fueron detenidos el pasado mes de mayo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pontevedra en el marco de la Operación Sangal. Se trataba de un grupo itinerante asentado en Madrid al que se le atribuye la comisión de más de una veintena de robos por el procedimiento del butrón en otras provincias, además de los ahora esclarecidos ocurridos en Huesca. Durante la operación se detuvo a seis personas y se practicaron cinco registros, donde se recuperaron herramientas y efectos sustraídos.

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil de Pontevedra desarticuló un grupo criminal itinerante especializado en asaltar naves industriales detuvo a seis personas en Madrid, acusadas de perpetrar algo más de una veintena de robos en varias provincias españolas, la mayor parte de ellos en Pontevedra. En la operación se practicaron cinco registros: cuatro en Madrid y uno en Torrejón de Ardoz, donde se recuperaron una importante cantidad de efectos sustraídos, además de los útiles y herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.

Los miembros del grupo estaban especializados en el robo de naves industriales, que llevaban a cabo por el procedimiento del butrón. Se desplazaban en varios vehículos desde su asentamiento en Madrid a otras provincias distantes en algunos casos más de 600 kilómetros.

Modus operandi

Su modus operandi respondía siempre a las mismas pautas y para ello se repartían las misiones que tenían que llevar a cabo entre los integrantes del grupo. Mientras unos se dedicaban a estudiar las medidas de seguridad de las naves para inutilizar los sistemas de alarma durante la noche, otros permanecían en los vehículos vigilando el entorno para realizar los butrones con total impunidad.

Una vez en el interior de la nave procedían al forzamiento de las cajas fuertes utilizando mazas, hachas, patas de cabra, radiales, taladros picadores, etc; sustraían el dinero y demás efectos de valor y la misma noche regresaban a sus domicilios con el botín obtenido.

Las investigaciones, que se llevaron a cabo en el marco de la denominada operación Sangal, se realizaron conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y ECO Galicia, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción Nº1 de Pontevedra.

La operación se inició a principios del mes enero y tras su explotación con la práctica de los registros y las detenciones, dio lugar a que los agentes de Pontevedra siguieran con las pesquisas para relacionar a los detenidos con la autoría de otros delitos ocurridos en el resto del territorio nacional, con el mismo modus operandi.

De la colaboración que se ha llevado a cabo entre miembros de Policía Judicial de Pontevedra y Huesca, se ha podido determinar que los detenidos habrían llevado a cabo seis robos con fuerza en las cosas en la provincia de Huesca, cinco en Sariñena en el mes de marzo y uno en Binéfar en el mes de abril, en los que se causaron graves daños a las instalaciones para acceder al interior, habiendo sido afectados en Sariñena, una ferretería, una tienda de electricidad, dos talleres mecánicos y un almacén donde únicamente provocaron daños. Por su parte en Binéfar se ocasionaron importante daños con una radial en la puerta de acceso a una nave del polígono industrial, sin llegar a sustraer nada de su interior.

Tras una intensa actividad operativa y un exhaustivo análisis de cada uno de los robos cometidos, se logró relacionar la autoría del grupo itinerante de ciudadanos albanokosovares afincados en la Comunidad de Madrid, todos ellos con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio.

En la fase de explotación de la operación se les incautaron una importante cantidad de efectos procedentes de los robos, además de las herramientas que utilizaban para la comisión de los mismos: patas de cabra, hachas, mazas, taladros percutores, radiales, inhibidores de frecuencia, walkie-talkies y las prendas que utilizaban: guantes, pasamontañas, mochilas, calzado.

A falta del esclarecimiento de más delitos a los detenidos se les imputan hasta el momento una veintena de robos en naves empresariales denunciados en las provincias de Pontevedra, Toledo, Badajoz, Lérida y Ciudad Real, a los que se suman ahora los seis delitos esclarecidos en la provincia de Huesca.