Un investigado en Huesca por utilizar cebo envenenado

Se han intervenido en total 63 toneladas de productos ilegales
photo_camera Se han intervenido en total 63 toneladas de productos ilegales

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Silver AXE IV”, ha detectado varios casos en España de uso de cebo envenenado. Una práctica prohibida por la que se ha denunciado por un presunto delito contra la flora, fauna y animales domésticos a una persona en Huesca, una en Zamora y dos en Valencia.

Estos casos han sido los más graves, en una operación que ha llevado a cabo 1.122 inspecciones y que ha permitido emitir 564 denuncias por diferentes incumplimientos relacionados con la normativa de sanidad vegetal en puertos, aeropuertos, recintos aduaneros, instalaciones comerciales, explotaciones agrarias y otros afines al sector agrario y hortofrutícola.

En todas ellas se han intervenido 63 toneladas de pesticidas que infringían la normativa.

Con esta operación, desarrollada anualmente y coordinada por Europol, se trata de combatir la fabricación, el comercio y el uso irregular de medios fitosanitarios y biocidas en el sector agrícola y hortofrutícola, así como concienciar a la población de las repercusiones que pueden tener estas actividades para el medio ambiente y para la salud del consumidor.

El mercado fitosanitario, uno de los más regulados 

Una práctica tradicional en la agricultura es el uso de determinados compuestos para controlar las plagas que destruyen las cosechas, que ha evolucionado hasta el desarrollo de plaguicidas químicos para conseguir el máximo desarrollo y rendimiento de cultivos. Esto, en ocasiones, se consigue haciendo un uso incorrecto e ilegal de los mismos perjudicando al medio ambiente y a la salud de los consumidores y usuarios.

El mercado de los fitosanitarios es uno de los más regulados del mundo. El uso indebido de pesticidas puede provocar graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente, sobre todo cuando se trata de sustancias que se han introducido sin autorización o que se aplican en las explotaciones de manera incorrecta.