Atades investiga a varios trabajadores por malas praxis relacionadas con medicamentos

El gerente de Atades  ha remarcado que  se trata de casos “muy puntuales”
photo_camera El gerente de Atades ha remarcado que se trata de casos “muy puntuales”

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) ha iniciado un proceso de análisis sobre las actuaciones llevadas a cabo en uno de sus centros en el barrio zaragozano del Actur. Tal y como ha confirmado su gerente, Félix Arrizabalaga, uno de sus trabajadores denunció el pasado martes un caso de de mala praxis relacionado con medicamentos que podría afectar a varios profesionales del centro.

Tras recibir el aviso, elevado incluso a la Fiscalía por el propio trabajador, Arrizabalaga ha explicado que podría tratarse de un total de tres profesionales, que estarían relacionados con cambios no autorizados en la medicación de los usuarios o de la desaparición de algunos de ellos. El mismo denunciante también habría advertido de otros casos relacionados con contenciones a usuarios en situaciones disruptivas.

El gerente de Atades ha reconocido que estas actuaciones constituyen fallos “graves” en la praxis profesional, pero ha remarcado que en cualquier caso se trata de casos “muy puntuales” todavía por comprobar definitivamente. “Se trata de un informe interno que se está comprobando”, ha explicado Arrizabalaga.

Mientras se lleva a cabo esta comprobación, Atades está revisando todos los procesos relacionados con la medicación de sus usuarios para garantizar que no existen otras irregularidades. Según la propia organización, también se está recordando a los trabajadores de los centros de Atades los protocolos de actuación ante diferentes situaciones, como las crisis disruptivas.

La organización tomará las medidas oportunas

Félix Arrizabalaga ha querido también destacar los mecanismos internos con los que la propia Atades cuenta para denunciar este tipo de situaciones y se ha mostrado agradecido con el trabajador que dio la voz de alarma. Y es que para Arrizabalaga no puede estar en duda la integridad de los más de 800 profesionales que forman parte de Atades.

“En una organización puede haber personas que no hayan realizado su trabajo conforme a los estándares, y parte de las soluciones pasan por tomar las medidas que sean convenientes”, ha advertido el gerente, para quien cualquier acción que se lleve a cabo será para “asegurar la integridad” de las personas con discapacidad intelectual que residen en sus centros.