El incendio de Huesca se salda con 110 hectáreas de campos arrasadas

El fuego se declaró en una parcela agrícola
photo_camera El fuego se declaró en una parcela agrícola

El fuego declarado en viernes a las 17.00 horas en un suelo agrícola en las cercanías de Huesca capital, en dirección a Zaragoza, ha quedado controlado a últimas horas de la tarde del mismo viernes. El fuego se declaró en una parcela agrícola en el entorno de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y obligó a desalojar, por orden de la Policía Municipal de Huesca, las naves de la totalidad de las empresas que operan en el recinto.

Una primera estimación indica que el fuego quemó en torno a 110 hectáreas, en su mayoría campos de cereal tanto cosechado como todavía sin cosechar. Una mínima parte de esta superficie estaba poblada de carrascas. La causa se debió a trabajos agrícolas que estaba realizando en la zona una máquina cosechadora.

Una vez controlado el incendio quedaron en la zona dos retenes de vigilancia para evitar cualquier repunte del fuego. En la zona afectada hay varias granjas abandonadas que resultaron afectadas por el fuego que, previsiblemente, tarde más tiempo en extinguirse.

En los primeros momentos, el incendio se declaró de Situación Operativa 0 (sin afecciones a personas ni bienes) pero posteriormente fue declarada de Situación Operativa 1. A ultimas horas de la tarde se volvió a la calificación de Situación Operativa 0.

El inició del fuego se desplazó por el viento en dirección a Plhus, zona en la que abundan las carrascas, decisivas para que se propagasen las llamas. El hecho de que en la zona haya abundante cableado dificultó también la operatividad de los medios aéreos.

Inicialmente, el Gobierno de Aragón ordenó el desplazamiento a la zona de tres helicópteros, procedentes de los parques de Bailo, Boltaña y Peñalba, además de un cuarto aparato de coordinación. Trabajaron también en la zona afectada por el fuego dos cuadrillas, procedentes de Huesca capital y Ayerbe, y dos autobombas.

De la misma forma, el Gobierno de Aragón solicitó del Ministerio de Agricultura el envío de dos aparatos más, solicitud que fue atendida con un nuevo medio aéreo, un hidroavión FOCA procedente de Zaragoza, que en los últimos días había participado en el incendio declarado en Tarragona, y que se retiró a medida tarde. Participaron también en los trabajos los bomberos de Huesca capital.

Trabajaron igualmente las brigadas forestales del Gobierno de Aragón procedentes de Huesca, Sabiñánigo, Sariñena, La Hoya, Alto Gállego,y Los Mallos.